Autor: Desconocido
Ulus Khangalassky, región de Yakutia, el Lejano Oriente ruso, y situado a tan sólo 300 Km del Círculo Polar Ártico, en la Siberia como sitio de las más duras faenas de frío además de remoto, una formación rocosa de inmensa belleza a orillas del río Lena ha ido tallando durante miles de años para crear un paisaje único que deja sin habla a los visitantes atrevidos que se atreven a acercarse: El bosque de piedra de Lena.
Este bosque de columnas de piedra de caliza que alcanzan los 150 metros de altura, se extiende por 80 kilómetros a los pies del río Lena.
Llegar a los Pilares de Lena no es fácil. En primer lugar tenemos que coger un avión al aeropuerto de la ciudad de Yakutsk, que con sus 210.642 habitantes es considerada la metrópoli más grande levantada sobre una capa de hielo permanentemente congelado (permafrost) en el mundo. También se considera como uno de los lugares más fríos del mundo. No es de extrañar si tenemos en cuenta que durante el invierno registra temperaturas medias de -40 º C.
Localización de Yakutsk en la cuenca del Lena
Una vez Yakutsk debe montar de nuevo el río Lena durante más de 140 kilómetros. En los meses de verano, cuando las aguas no se congelan, el viaje puede hacerse en barco. El resto del año en trineos tirados por perros.
Se trata de un paisaje kárstico, que ha sido erosionada por miles de años, y con una gran riqueza geológica guarda evidencia de formas de vida desaparecieron. En lugar del bosque de piedra de Lena se reunió fósiles de mamut, y otros eslabones perdidos desde tiempos del Cámbrico.
Pero, además de apoyar a las numerosas formas de vida con 464 especies registradas de plantas y abundante vida silvestre, la peculiaridad es que uno de los paisajes más bellos de Rusia, es también la más accesible para los turistas.
En 2006, la Federación de Rusia ante la UNESCO presentó la candidatura del Parque Natural de los Pilares de Lena para que sea Patrimonio de la Humanidad. Teniendo en cuenta lo que las imágenes a continuación nos muestran, no faltan razones.