Autor: Alejandro Duarte Rueda
Para nadie es un secreto en Barranquilla y la Región Caribe que la Universidad Autónoma del Caribe ha dado un vuelco de 180 grados en estos dos últimos años, tiempo en que la nueva administración se ha destacado por ejercer un liderazgo no solo local, regional y nacional, sino internacional.
No solo ha crecido la estructura física de la universidad y su entorno, por demás algo extraordinario, sino que también el espacio público ha sido considerado de suma importancia para la movilidad de estudiantes, peatones y visitantes.
Vemos jardines por todas partes, vemos estudiantes disciplinados, un ambiente contagioso que está ubicándonos en uno de los sitiales más importantes de la geografía nacional.
Para esta semana la universidad ha programado un foro denominado “Pensando el Siglo XXI” con el claro objetivo de formar ciudadanos con pensamiento crítico como aporte a la sociedad y con personajes de talla mundial que vienen a hablarnos de economía, historia, sociología y comunicación.
Y es importante para el sector universitario, académicos y egresados, que estemos muy atentos al desarrollo de este evento porque lógicamente van a fomentar el espíritu académico que hoy se observa en la universidad y que tantos reconocimientos está recibiendo.
El foro tendrá lugar del 18 al 20 de agosto en el auditorio del edificio de posgrados de la institución y contará con la participación del connotado sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, autor de 'La Era del Vacío', quien por primera vez estará en Barranquilla y a las 4 de la tarde realizará la conferencia inaugural sobre La Edad de la Hipermodernidad, Cultura Individualista y Cultura Consumista.
El miércoles 19 de agosto habrá cuatro conversatorios:
• 9:00am.: Literatura Política, con Cecilia López Montaño y Gustavo Álvarez Gardeázabal.
• 11:00am.: Imaginarios Culturales y Nuevas Narrativas Urbanas, con Armando Silva y Juanita León.
• 2:00pm.: El Nuevo Mapa Político del Mundo, con Carlos Alberto Montaner, Jorge Cura Amar y Amilkar Acosta.
• 4:00pm.: ¿El Hiperconsumo, una Oportunidad para la Autodestrucción Humana o Señal de Nuestro Progreso?, con Gilles Lipovetsky, Marco Schwartz y Ramsés Vargas Lamadrid.
El jueves 20 de agosto habrá tres conversatorios:
• 9:00am: Presente y Futuro de la Educación en Colombia, la Gran Crisis, con Moisés Wasserman, María Jimena Duzán y Germán Bula Escobar.
• 11:00am: Economía y Desarrollo en el Mundo Globalizado, con Ramsés Vargas Lamadrid y Guillermo Perry.
• 11:00am: La Plurietnia y la Multiculturalidad en el Caribe Colombiano, con Alberto Salcedo y José Luis Garcés.
El foro prosigue en Cartagena el viernes 21 de agosto en el Hotel las Américas. Desde las 9 am Gilles Lipovetsky intercambiará opiniones con Luz Ángela Caldas sobre el hiperconsumo.
Sobre el evento ha manifestado el rector Ramsés Vargas Lamadrid:
"Pensando el siglo XXI se convierte a partir de este año en el evento insignia de la Universidad Autónoma del Caribe para convocar intelectuales del mundo entero a reflexionar sobre la sociedad, a reflexionar sobre nuestro ser y nuestro deber ser, a reflexionar sobre no solo como podemos ser mejores ciudadanos, sino como podemos ser mejores seres humanos, como podemos poner nuestro rol como profesionales al servicio de una sociedad que plantea unos retos para los cuales hay que ser críticos y creativos para impactar positivamente".
Así es, la UAC viene ejerciendo un liderazgo que la ubica en el contexto de las instituciones más connotadas del país y de América Latina, con objetivos netamente ligados al crecimiento de la Región Caribe.
Por eso hemos visto cómo la administración de la universidad se ha esforzado por traer académicos, científicos, intelectuales, pensadores, y emprendedores desde el exterior con el fin de que sus estudiantes, egresados y todo el personal vinculado a la institución, se capaciten, se formen, para que realmente haya un desarrollo globalizado tal como se viene madurando este concepto en el mundo.
La globalización de la academia, de la cultura y del arte, es tema fundamental para el crecimiento de cualquier región o país. Eso nos motiva a continuar apoyando a esta nueva administración con el propósito de que realmente la Región Caribe y especialmente Barranquilla salgan fortalecidas y avancen no solo en infraestructura sino también en educación, cultura y academia, para seguir marcando la diferencia en el contexto nacional y continental.
Será una serie de conferencias muy interesantes para vincular al sector estudiantil, académico y hasta al político local, es decir, un conjunto de actividades que van a poner a la universidad en un contexto de calidad internacional.
La Asociación de Egresados ve con profunda satisfacción el progreso que se está dando en la universidad y no puede sino apoyar estas iniciativas que son de beneficio común para la región y el país.
Eso nos motiva a estar al lado de la administración con el propósito de que la universidad siga en crecimiento en forma sólida para todos, especialmente en la actualidad cuando se habla de globalización y de una nueva cultura para el auge geo político de una región como la nuestra que ha estado rezagada durante tantos años.
En este cuatrienio vamos a participar en una serie importante de actividades y así como hemos visto en las universidades públicas sucesos no muy agradables, sí vemos muy favorable el desarrollo académico y científico que se está dando en la Universidad Autónoma del Caribe.
Vemos un equipo de funcionarios y académicos muy integrados en sus labores y satisface ver cómo resurge la institución para beneficio de todos.