Autor: Rodolfo Useche Melo
Hace no pocos días las provincias Comunera y De Mares, en el departamento de Santander recibieron la noticia de que FONTUR ejecutará el siguiente proyecto:
"CONTRATO FNT . 082 - 2014: CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE COLGANTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS, MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES QUE INCLUYEN PRELIMINARES, CONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN, ESTRUCTURA DE PUENTE Y CAMINOS, SEÑALIZACIÓN, EXCAVACIONES, APOYO DE TORRES Y MACIZOS, CON EL FIN DE ADELANTAR LA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS CON TRADICIÓN HISTÓRICA Y COMERCIAL, "CAMINOS DE LENGERKE"
El proyecto se desarrollará en la margen rural entre los municipios de Barichara y Cabrera, en los sectores puente Ruedas - Guane; Guane - Barichara; Barichara - Quebrada Paramera; Quebrada Paramera - Cabrera - Alto de barichara, en el departamento de Santander, Colombia
Construcción Puente Colgante
Sobre el río Suárez, "Puente Ruedas"Barichara (km 0 + 000,00)
Caminos:
- -Tramo 1 (construcción): municipio de Barichara, sector "Puente Ruedas" tramo 1 Barichara (km 0 + 000,00) - Centro Poblado Guane (k5+539,60).
- - Tramo 2 (rehabilitación): Centro Poblado Guane (k5+539,60) - cabecera municipal Barichara (k10+774.03).
- - Tramo 3 (construcción): cabecera municipal Barichara (k10+774.03) - quebrada Paramera (k14+967,67) limite municipios de Cabrera y Barichara.
- - Tramo 4 (construcción): quebrada Paramera (k14+967,67) - alto de Barichara (k19+535,93) limite municipios de Cabrera y Barichara.
El puente Geo Von Lengerke, también conocido como Puente Ruedas (inaugurado el 2 de Febrero de 1872), era considerado como una magnífica obra de la Ingeniería Alemana sobre el río Suárez, que fue inaugurada el 2 de febrero de 1872 con la presencia del Presidente del Estado Soberano de Santander, General Solón Wilches.
La historia registra que el santandereano Solón Wilches, dirigió a la Asamblea Legislativa del Estado de Santander de 1872 el siguiente emocionado mensaje que habla de lo que representaba como aporte a la modernidad de la época:
"El señor Lengerke, animado en su espíritu emprendedor, por el que tanto le debe Santander, construyó sobre el Río Suárez el más hermoso y bello puente de hierro que tiene el país."
Se cuenta que el día 5 de mayo de 1964, —92 años después de la inauguración—, cuando un lote de 12 novillos que arriaba Don Pedro Granados, apodado Cartuja, rumbo a Zapatoca, lo hace colapsar el sobrepeso que genera el paso al trote del ganado.
Lamentablemente no será reconstruido, sino que construirán otro puente al lado, sepultando este monumento luego de más de 50 años de desidia y burla del pasado histórico de una abandonada región cuyo único pecado fue parir a los hombres y mujeres que rindieron tributo con sus vidas por la libertad de nuestro país, hace 200 años.
Quiero dejar quietas mis opiniones sobre este desagradable asunto de cómo los monumentos en Colombia, con menos de 200 años de historia desaparecen; mientras caminos de piedra, paredes, ranchos, esculturas y toda la cultura Guane y de otros pueblos de Santander y Colombia sí resisten el paso de 1.000 o 2.000 años.
¿Por qué con tan avanzadísima tecnología, hoy no somos capaces de guardar historia para nuestra descendencia?, estamos jodidos!!
Sumado a lo que ya recibieron los habitantes de Zapatoca, Betulia, y San Vicente del Chucurí cuando se enteraron que, del cacareado contrato plan para pavimentar la vía Girón - Zapatoca - San Vicente del Chucurí - Barrancabermeja, dejan sin pavimentar el tramo Zapatoca - San Vicente del Chucurí?
¿O es que aún se debe esperar más para conocer las verdaderas intenciones comunitarias de los políticos que dicen representar al departamento de Santander y sus intereses regionales, cuándo será que acabaremos de despertar del absurdo letargo que nos tiene en el atraso nacional, ante la vista indolente de sus administradores?
Dejo a continuación constancia con imágenes de lo que Gilberto Camargo Amorocho publicó en su cuenta de Facebook, sobre la Caminata realizada entre Barichara, Guane y Zapatoca, que son pruebas libres de la ira de un colombiano y santandereano ARRECHO!!.
Definitivamente el título de esta triste historia debe ser: El mundo conserva la historia milenaria; en Colombia, con apenas 2 centurias las borramos de libros y monumentos.