Autor: Wilmer Lambraño Cañas
Universidad Autónoma de Bucaramanga - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Comunicación Social - Seminario Cultura Regional - Leslie Angarita– Laura Aguilera - Wilmer Lambraño - Nadia Rincón
Durante el recorrido histórico realizado a través del periódico Vanguardia Liberal acerca de la ecología y el turismo en Zapatoca desde 1975 hasta 1992, trataremos de reconstruir los hechos más relevantes de los temas mencionados.
Teniendo en cuenta que la deforestación es el proceso de desaparición forestal (bosques) fundamentalmente causada por la actividad humana, vemos que éste ha sido uno los problemas que se ha presentado en la ciudad Levítica, es por ello que desde 1975 la junta de acción comunal y las autoridades vieron la necesidad de crear un programa de arborización en diferentas sectores de la zona, con el fin de desarrollar un centro piloto de fomento de bosques en el que se repartieron árboles para las diferentes juntas comunales del municipio que estuvieron interesadas en seguir los programas moderables y de preservación de escarpa vegetal.
Al mismo tiempo las autoridades del municipio atendiendo las solicitudes de los zapatocas, intentaron crear un vivero por medio del Instituto de Recursos Naturales Regionales Renovables.
A comienzos del año de 1983 se inauguró el vivero con especies diversas que van desde árboles frutales, ornamentales y maderables los cuáles con los manejos adecuados se utilizaron para el programa de reforestación para la cuenca de la quebrada la Zarza principal abastecedora del acueducto de Zapatoca liderado por la alcaldía.
La creciente deforestación presentada en este año llegó a afectar las hoyas hidrográficas de las fuentes de donde se toma el agua de diversos municipios de Santander como Vélez, Suaita, Oiba, Betulia, Zapatoca y Curití. Al mismo tiempo se promovió la creación de hornos de biogás en áreas rurales para disminuir la tala de bosques.
Debido a la sequía que se registró, en Abril de 1984, las fuentes de abastecimiento quebradas Zarza y Pino de este municipio se redujeron y el acueducto no pudo suministrar agua por más de 2 horas diarias, debido a esto se frenó el proceso de arborización.
Un vasto plan de reforestación realizado a comienzos de 1985 en combinación con la Secretaría de Agricultura, se proyectó sembrar 125 mil árboles en los nacimientos de las tierras motivados por la erosión y la falta de corriente de agua, pero sólo se sembraron 22 mil.
Fue en Diciembre de ese año que se logró desarrollar la reforestación en la cuenca de la quebrada la Zarza y el nacimiento de la quebrada de Uchuval, todo esto con el fin de mejorar los caudales de la fuente de abastecimientos de agua y el arrastre de las aguas negras de la población. Este trabajo se desarrolló en forma conjunta por el Fondo de Reforestación de Santander.
La ejecución de una gigantesca campaña ecológica anunciada en febrero de 1987 por el alcalde Salvador Díaz Garzón permitió desarrollar un plan de reforestación del municipio y para llevarlo a cabo los diferentes establecimientos educativos, crearon en sus estudiantes conciencia sobre la importancia de cuidar los árboles para la conservación del medio ambiente.
Además se inició un plan en búsqueda de evitar las posibilidades de contaminación del ambiente por el mal trato que se le dan a las basuras, para esto se efectuó la fumigación de los desechos tóxicos.
El 8 de mayo de ese mismo año a causa del uso irracional de los recursos naturales, se hace apremiante el establecimiento y mantenimiento de áreas de conservación y protección que aseguren el abastecimiento de agua para consumo humano y actividades agropecuarias, también se hace necesario la ceración de un Parque Nacional Natural que se extiende desde la Cuchilla de Santa Lucía hasta la serranía de los Cobardes.
Así mismo, el 20 de Junio, la alcaldía de la ciudad Levítica dio apertura a un concurso ecológico entre los estudiantes de quinto y sexto bachillerato en busca de elaborar un folleto sobre todo lo que encierra la ecología buscando que los estudiantes tuvieran elementos didácticos sobre lo que es un árbol, un vivero y las causas de la erosión.
Ya en 1992 se da inicio a la arborización de 2 parcelas naturales en cumplimiento del programa de reforestación que adelanta la administración municipal, con el fin de dar a conocer a la gente que todo terreno es recuperable y como ejemplo se trabajó en la zona más árida del municipio donde se sembraron 3 mil árboles.
En el segundo semestre del año la alcaldía inició un proyecto de reforestación de cuencas y microcuencas para impedir la escasez de agua en la región, para esto se sembraron 5 mil plántulas y se cultivaron hierbas.
Además por motivo de la deforestación en la zona oriental del municipio se creó un programa de canalización para los sectores de riego con el fin de crear un embalse.
El 9 de Noviembre de 1992 se realizó en Zapatoca el primer evento Taller Cabildos Verdes y Organizaciones Comunitarias del Nororiente Colombiano, cuyo principal objetivo era impulsar la creación de grupos ecológicos para el mejoramiento del medio ambiente.
Para el 30 de Noviembre de 1992 se dio inicio al plan de reforestación el cuál contó con un apoyo económico de $58 millones con el fin de lograr un manejo integral a las cuencas hidrográficas y proteger las cuencas de agua que alimentan los acueductos del departamento, en este proyecto participaron la secretaría de fomento agropecuario, un convenio interinstitucional entre el fondo DRI y el INDERENA, además del apoyo de la ciudadanía.
Debido a la tala indiscriminada de árboles y la contaminación de los ríos, problemas de riqueza natural, presentado en Diciembre de 1992, los habitantes pretendieron defender la serranía ya que de ella se desprenden 7 ríos, 30 quebradas y 140 mil hectáreas de bosque (en ese entonces), “de no encontrar una solución la serranía desaparecería en 3 o 4 años y entraría en una crisis aguda por la falta de agua para los 12 municipios aledaños”, aseguró el alcalde.
Asimismo, los alcaldes de municipios aledaños a la serranía de los Yariguíes se reunieron el 14 de Diciembre de ese año con el fin de recaudar fondos para la puesta en marcha del proyecto de conservación de la zona. Este proyecto estuvo evaluado en $23 millones para invertir en los recursos hídricos, las especies vegetales, animales y los problemas que estos afrontan.
Después de este proyecto que duró un año se estableció las estrategias por la recuperación de los Yariguíes ubicada en el centro del departamento de Santander.
Al día siguiente nuevamente los 11 alcaldes de los municipios ubicados en el área de influencia de la serranía de los Yariguíes se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo sobre su participación económica al iniciar un plan de recuperación de ésta reserva forestal. La gobernación de Santander por su parte, junto con la secretaría de Aguas de Medio Ambiente donó $24 millones para la recuperación de la fauna y flora del sector de los Yariguíes.
Debido a que Zapatoca se encuentra ubicada en la sierra los Yariguíes, los recursos ecológicos son diversos, dándose un alto nivel de biodiversidad, pero a su vez, presentándose problemas que durante años han hecho que este municipio se vea en la necesidad de buscar y planear proyectos para la mejora del medio ambiente.