Autor: José Antonio Nieto Ibáñez
Allá por el año 1998, el periodista deportivo, ya desaparecido, Humberto Acosta Núñez, estando en la cabina de la emisora “Onda Nueva” del también periodista, Jaime Jiménez Vides, transmitiendo un partido de béisbol en el estadio Tomás Arrieta; durante una pausa, entre inining e inning, me lanzó la siguiente pregunta:
.-Oye Pepe… He sabido que estás investigando en el Archivo Microfilmado de El Heraldo.
.-Sí. ¿Por qué me lo pregunta? -le contesté.
.-Porque el próximo 6 de junio se conmemoran 50 años del primer campeonato de béisbol profesional colombiano, y me gustaría me consiguieras material para comentar ese aniversario.
.- ¡Con mucho gusto! -le dije…
A los pocos días le llevé la información a la emisora y le propuse que escribiéramos algo; tal vez una revista; o por qué no, un libro.
.-No. ¡Olvídalo! Yo no tengo tiempo para eso. Si quieres escríbelo y te asesoro en lo que pueda.
La verdad es que me entusiasmé con la idea y como por entonces me reunía todos los sábados con el periodista, don Chelo de Castro, decidí apostar a que era capaz; pero con la asesoría y consejos de este último, quien se manifestó dispuesto a colaborarme.
Al año siguiente, nació “Génesis del Béisbol Profesional Colombiano” con el patrocinio de la Universidad del Atlántico, entidad que por entonces era dirigida por el profesional, Ubaldo Enrique Meza; y quien no dudó en apoyar este proyecto bibliográfico.
“Génesis del Béisbol Profesional Colombiano” consta de:
.-Presentación.
.-Introducción.
.-A Guisa de Prólogo.
.-Capítulo I: Pinceladas del Béisbol de los Abuelos.
.-Capítulo II: Las Series Mundiales.
.-Capítulo: III La Columna de Pepe “Grandson” (1946).
.-Capítulo IV La Columna de Pepe “Grandson” (1947).
.-Capítulo V: Sucesos Nacionales.
.-Capítulo VI: En los Albores del Profesionalismo.
.-Capítulo VII: En Diálogo con Testigos.
.-Capítulo VIII: El Campeonato.
.-Capítulo IX: En La Recta Final.
.-Capítulo X: Evocando las Viejas Glorias.
Este libro fue publicado por el llamado “Fondo de Publicaciones de la Universidad del Atlántico. Colección de Ciencias Sociales y Económicas Rodrigo Noguera Barreneche”, e impreso por Editorial Gente Nueva en Santa Fe de Bogotá, en diciembre de 1999.
En el año 2000, la Revista dominical de El Heraldo tuvo a bien publicar, durante siete domingos, el primer capítulo es decir: “Pinceladas del Béisbol de los Abuelos”.
En su primera parte o “Presentación”, el doctor Ubaldo Enrique Meza escribió lo que sigue:
“(…) 1948, año crucial para la historia de Colombia, lo fue también, desde otra perspectiva y en muy distintas dimensiones, para el juego de la pelota chica.
Por ese entonces se dio inicio, en Barranquilla y Cartagena, al Primer Campeonato Nacional -valga decir, costeño- de ese deporte tan típico y tan nuestro. Fue la fecha en que el béisbol pasó de aficionado a profesional.
“Se vivía en la Costa la época gloriosa del “Petaca” Rodríguez y el “Submarino” Cúpidan, del “Chita” Miranda y el cubano Pelayo Chacón -mentor de tantas jóvenes promesas-, del “Capi” Arrieta y el “Guayubín” Olivo, el “Venao” Flórez y “Niñobueno” Crizón, peloteros inolvidables y varias veces campeones mundiales con la gorra y los colores de Colombia, por encima de selecciones como la de la Isla de Cuba.
La época brillante de los Indios y del Torices, de los hermanos Nieto, de Federico Schemel, Marcos Pérez Caicedo, Chelo de Castro, Nick Rosanía y tantos otros, muchos de ellos ya desaparecidos, que merecieron la cuna de este deporte tan costeño y-en un ámbito más universal-tan caribeño. Fue, en dos palabras, la Época de Oro del béisbol colombiano.
“Al recordar los episodios más notables de ese primer campeonato, como también a los pioneros y a las figuras estelares, dedicó José Nieto Ibáñez, autor del libro que hoy está dando a conocer nuestro Fondo de Publicaciones, meses y meses de tesonero empeño.
Sus vívidas historias, llenas de datos rigurosos pero a la vez de amenidad, son el fruto maduro de una investigación paciente, seria, minuciosa, uno de cuyos méritos, además de la redacción, es haber acudido, como fuente directa, a los mismos protagonistas de los hechos que narra….etc.
Por último, “Génesis del Béisbol Profesional Colombiano” fue muy bien acogido; pero no fue bien difundido y mucho menos llevado a las librerías de Barranquilla y Cartagena, ciudades en donde con toda seguridad habría sido un éxito de venta.
En la actualidad se encuentran gran número de ejemplares en las bodegas de la propia Universidad del Atlántico donde puede ser adquirido por un módico precio.