Autor: Aurelio Rosales Durán
"Quien mucho habla, mucho miente; porque el mucho hablar y el mentir son socios o parientes."
Hoy —luego de 485 años de existencia de Santa Marta— también es el tiempo que ha esperado que llegara un gobernante que sea solucionador de las necesidades populares. Con la llegada a la administración del alcalde Caicedo, en donde se plantearon soluciones para dar un buen servicio de agua potable y completa red de alcantarillado, aún no lo vemos.
Esperábamos un buen servicio de agua potable, esto teniendo en cuenta que la planta de tratamiento hoy tiene capacidad de producción de unos 1.260 litros por segundo lo que representa la posibilidad de brindar un servicio eficiente continuo e ininterrumpido a solo un 47 % de la población o sea que parte del problema del mal servicio no depende de las fuentes de abastecimiento.
Aunque esta si es la razón de la crisis presentada en el último año ya que los caudales de los ríos por los efectos del fenómeno del niño han bajado ostensiblemente, crisis que ha sido mitigada gracias a la acción inmediata mediante la construcción y puesta en funcionamientos de pozos que permitan el abastecimiento del liquido a las comunidades.
Hoy están contratándose los diseños para la construcción de un nuevo acueducto con capacidad de potabilización de unos 1.600 litros por segundo de manera que se satisfaga la necesidad de la población de Santa Marta, acueducto que se estará construyendo ente los ríos Toribio y Cordobita debido a que el estudio contratado dio como resultado que el punto que resuelva a menor costo el proceso de producción queda en ese sitio.
Acueducto que será construido mediante acuerdo de alianza publica privada–APP- que permitirá la participación de recursos de privados, la Nación y del Distrito por ser hoy sujeto de crédito y susceptible a inversión tanto de recursos públicos como privados por gozar el distrito una estabilidad financiera que lo hace creíble para la inversión y ejecución de proyectos macros que entren a solucionar problemas de necesidades tanto en los servicios y saneamientos básicos como en todas las áreas.
Intervención que permitirá la construcción de redes y mejoramiento de proceso de distribución del agua potable o sea la ampliación de cobertura en el servicio de agua potable, proceso que se llevaría por lo menos dos años.
Ante esto, la ciudad necesita dar continuidad al modelo impuesto por Carlos Caicedo, proceso que encarna el administrador de empresas Rafael Martínez quien dejará en evidencia el fracaso de los clanes políticos que tradicionalmente dominaron y mal gobernaron esta región.
Los cuales han pretendido impedir que se ejecutaran las obras y las inversiones necesarias derivadas de la proyección de un plan de gobierno generador de procesos de desarrollo hoy se la están jugando pretendiendo crear la idea de que el actual gobierno ha sido igual que los anteriores.
Tratando de crear imágenes de personajes que puedan mostrar como algo diferente de lo que son y que en ultimas lo único que ofrecen son propuestas forjadas sobre la mentira y la demagogia como si este pueblo no estuviera en capacidad de entendimiento y comprensión y dispuesto a defender lo suyo.
Y no es casual que se promueva campaña en la que se diga que solo se debe invertir en agua o que se quiere cambiar una con sección por otra (solo para defender a Metro-agua), o que los acuíferos se acabarán o que en 10 meses resolverán la necesidad de agua o que la inversión mediante alianzas públicas y privadas generarán impacto en las tarifas.