Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

En la pelea de dos burros, las que sufren son las vacas

$
0
0

Gustavo Álvarez Gardeazábal - Escritor - Tuluá, Colombia

 

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal

En Colombia tenemos la maldita costumbre de que cuando las cosas funcionan bien, las desbaratamos. Hasta hace unos días nos enorgullecíamos de que somos un país libre de aftosa. Ahora, por quien sabe qué descuido del Ministro de Agricultura o de Fedegan, vamos a dejar de serlo.

En Colombia existe un hato ganadero de un poco mas de 22 millones de cabezas. Cada seis meses el que tenga mil o 10 vacas ha vacunado religiosamente. Los Comités de Ganaderos, por correos electrónicos o por medios masivos, recuerdan el período de vacunación.

En Colombia existen cerca de 22 millones de vacasEste año, el ciclo que comenzó en mayo no ha podido ni divulgarse ni cumplirse. Por alguna razón que solo la saben el ministro Aurelio Irragori o José Félix Lafaurie, de Fedegan, no fabricaron en Vecol sino 12.5 millones de vacunas.

Parece ser que Vecol anda de capa caída y no tiene como fabricarlas. Existe otra empresa, Limor, que bien hubiera podido fabricar las faltantes. La tercera, Laverlam, tuvo que salir del mercado no sin ganarle demandas a Fedegan por competencia desleal.

Quien vigila el ciclo de vacunación es el Ica. Quien distribuye la vacuna por todo el país es Fedegan. El Ica es una dependencia del ministerio que dirige Irragori el primo de la senadora uribista Paloma Valencia. Fedegan la dirige única y exclusivamente José Félix Lafaurie, esposo de la congresista uribista María Fernanda Cabal.

¿Por qué ni con toda esa responsabilidad política familiar e histórica no se ha podido vacunar a todas las vacas este año en Colombia?

¿Y si llega la aftosa, a quien le reclamamos?

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles