Autor: Alejandro Duarte Rueda
Ciertamente el problema de la mala prestación del servicio de energía en la ciudad de Barranquilla se ha generalizado tanto hasta el punto de que ya no solamente sufren pérdidas económicas los sectores residenciales sino los empresarios, especialmente los comerciantes que tienen establecimientos en el centro de la ciudad.
No hay una semana, una quincena, un mes, en que los comerciantes no pierdan dinero a causa de los constantes apagones.
No entendemos por qué una compañía como Electricaribe, que supuestamente debería tener todo en orden, equipos, técnicos, transformadores, no atiende con prontitud el llamado de las comunidades.
Adicionalmente a eso, la persecución de Electricaribe contra los empresarios es constante, no le deja la vida tranquila a los comerciantes, y al contrario, en vez de mejorar el servicio, cada día empeora más y más.
Por eso, gremios como ASOCENTRO, UNDECO, FENACOVEN y diez agremiaciones más, se van a pronunciar en un foro que se va a realizar en días próximos con el propósito de enfrentar esta problemática que cada día destruye, obstaculiza y hace quebrar negocios.
En este foro tendrán que escucharnos el Ministro de Minas, Tomás González y el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez. Allí deberán analizarse las herramientas que se aprobaron en el Plan Nacional de Desarrollo, que son cientos de miles de millones de pesos que van con destino a Electricaribe, para reforzar y mejorar la prestación del servicio de energía en la región.
Se deben fijar fechas y compromisos para que los cumpla Electricaribe. Es que ya estamos cansados de tanta palabrería y no creemos en promesas. Electricaribe lo único que debe hacer es cumplir con lo que le corresponde.
No sabemos qué es lo que pasa con esa empresa, una compañía de orden privado que debería rendir buenos resultados; entendíamos lo que sucedía antes cuando era pública, por ser mal manejada por politiqueros de todas las pelambres, pero no hoy que siendo privada preste un servicio tan pésimo.
De ahí que todos los comerciantes agremiados debemos estar atentos a este foro que se va a realizar como un rechazo a la política que viene ejerciendo Electricaribe contra todo el comercio y nuestras comunidades.
Hemos visto protestas de los usuarios cansados de estar sin luz en barrios de todos los estratos, bloqueos de calles y carreteras, hasta incendios últimamente, que lo dejan a uno perplejo por la forma como se vulneran los derechos de la gente, y en cambio el valor en la factura cada día se encarece más.
Nosotros venimos hablando del monopolio de esa compañía, por lo que hay necesidad urgente de tener varias empresas que suministren energía, que generen competencia para que mejore el servicio.
Si no hay dos o tres empresas dedicadas a este servicio, vamos a seguir teniendo permanentemente este problema.
Es lo que necesitamos resolver en estos momentos cuando Barranquilla se perfila como una de las ciudades más importantes del país, ya que un servicio de energía tan malo no es conveniente para esta capital cuando se vienen incrementando los negocios y el emprendimiento.
Todos los ojos del país están sobre Barranquilla, pero el mal servicio de energía empaña el desarrollo social y económico de la región y especialmente de la ciudad y sus habitantes.
¿Hasta cuándo, Electricaribe?