Autor: Jaime Colpas
Barranquilla, 29 de abril de 2015
Periodista Marco Schwartz, Director General, EL HERALDO
Dr. Juan B. Fernández Renowisky, Director Consejero, EL HERALDO.
Estimados directores de la prestigiosa casa editorial El Heraldo S.A:
Ref: Derecho de información, rectificación y réplica, art. 20 de CPC y derecho de petición, art. 23 de la CPC.
Ejerzo mi derecho de réplica a la crónica: “Uniatlántico: 75 años del sueño del filósofo Julio E. Blanco” de Alexandra de la Hoz, El Heraldo domingo 19 de abril; debido a que sesga, manipula y distorsiona los hechos que dieron origen a la Alma Mater. Falseando su historia, quizá con la intencionalidad de producir un discurso histórico de carácter heroico, mesiánico y electorero.
La Constitución Política aduce:
“La responsabilidad social de los medios de comunicación implica la obligación de emitir noticias veraces e imparciales, pues cuando éstas no cumplen estos parámetros, la persona que se siente perjudicada por informaciones erróneas, inexactas, parciales e imprecisas, puede ejercer su derecho de rectificación ante el medio respectivo, para que, cumpliendo con la carga de la prueba, se realice la corrección conforme a sus intereses”.
Por lo cual solicito que publiquen mis acotaciones, refutaciones y aclaraciones históricas (fuentes primarias) para develar su veracidad; -en la misma página de la edición dominical con ilustraciones fotográficas y despliegue-, con lo que se rectifica que“Uniatlántico no fue fundada en 1940, no cumple 75 años y no es fruto de ‘una persona providencial y soñadora’, porque ella obedece a las necesidades del proyecto de ciudad región, economía y sociedad de la élite barranquillera con descendientes de ilustrados de Sabanalarga, Mompox y dirigentes nacidos en la orilla oriental del río Magdalena que, actuaron en las circunstancias de la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos (véase: Colpas Gutiérrez, La Formación del Atlántico 1905-1915, 2005).
UNIATLANTICO: HISTORIA DE ORO Y CAL
EL MUSE0 DEL ATLÁNTICO: UN PROYECTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
La exposición de motivos de la ordenanza 035 que crea el Museo del Atlántico dice que es:
“La creación de la Dirección de Educación Nacional en el Departamento del Atlántico con el apoyo inteligente del gobernador José Ramón Lafourie y siendo Director de educación nacional Julio Enrique Blanco” (Véase: Revista Museo del Atlántico, 15 de octubre de 1940).
El filósofo barranquillero reconoce que Barranquilla no tenía las condiciones para albergar una universitaria como las ciudades modernas, así:
“¿Por qué no intentar entonces en Barranquilla, ciudad que hay que confesarlo sin ambages –ni aun es medio ni cuenta con un personal para el éxito de una universidad, la creación de una agrupación unitaria de la segunda enseñanza y de todas las demás que la complementan, justamente para obtener lo que se así se anuncia como posible y que ha de servir para permitir y justificar más tarde el establecimiento de lo que de otra suerte sería exótico y estaría condenado al fracaso?" (Subrayado nuestro, ídem)?
Con lo que se demuestra que la élite ilustrada liberal bajo el liderazgo de Blanco de la Rosa no creó a Uniatlántico en el 40 como se afirma en la crónica de marras. El Museo es la metáfora sistémica de la educación industrial, comercial y artística secundaria; alimentadas por las políticas nacionales de los educadores Luis Eduardo Nieto Caballero y Luis López de Mesa; quienes defienden la enseñanza general, humanística y práctica secundaria, por “el hecho social del aumento de las clases medias que presionaban sobre esta zona de la enseñanza como forma de acceso a la Universidad (Véase: Jaime Jaramillo Uribe, La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946, Planeta, 1989,)”.
La importancia artística se visibilizó al instituirse la escuela de Bella Artes, que, tuvo como primera alumna a Olga Chams, ‘Meira del Mar’ en septiembre de 1940 y al italiano Pedro Biaba como su primer maestro y director por dos décadas (Los dos son autores de la letra y música del himno de la primera Alma Mater departamental).
Esta se integró al Centro Artístico, entidad privada nacida en 1905 por iniciativa de Clementina Freund y otras damas de la alta sociedad de ideales burgueses, hasta cuando fue agregada a Uniatlántico en 1958, ya que el gobierno nacional dio ‘Autonomía a las Universidades departamentales’. Un año antes fue establecida la escuela industrial Atlántico como obra de la Nación, funcionando en edificio de feria industrial, actual sede del Codeba.
El estratega filósofo articuló la educación departamental al proyecto del ministro de Educación Jorge Eliecer Gaitán, dándose la germinación de la futura universidad como vector del desarrollo industrial que tomó auge después de la depresión de 1930 y cuando el principal puerto de Colombia sorprendía al mundo por ser la ciudad pionera del urbanismo moderno, cuna de la radio y la aviación, olimpismo y deportes, periodismo escrito, servicios públicos, modernización portuaria y canalización de Bocas de Ceniza, laboratorio farmaceutas, propiedad horizontal, textileras, molinos, astilleros y empresas portuarias, etc..
Por lo tanto es falsa la apreciación de la fuente de la susodicha crónica que la UA“obedeció a la dinámica y secuencia de los hitos históricos de la ciudad tales como la construcción del muelle de Puerto Colombia, el desarrollo de las telecomunicaciones (empresa de teléfonos, el auge de la navegación por el río Magdalena, la aeronavegación (Scatda), etc.) y el músculo comercial de Barranquilla”. Porque el muelle fue construido en 1888 a 1893 y abandonado por Bocas de Ceniza en 1936 con el moderno terminal marítimo.
La telefonía se inició en 1884 y se propagó al ritmo del crecimiento urbano. El auge de la navegación empezó en 1886 con la Compañía Colombiana de Transporte de Francisco Javier Cisneros y las políticas proteccionistas del general Rafael Reyes en 1905 (Véase Colpas, Óp. Cít.).
El músculo comercial se dio por la navegación fluvial y monopolio de trasporte, radicación de las casas comerciales extranjeras y nacionales y conexión del mercado interno al comercio mundial, también a finales del XIX y comienzos del XX.
En efecto, el interés por la educación comercial la canalizó el proyecto fallido de la Universidad Comercial de Barranquilla de Elena Chauvin sobre la cual existe un vacío historiográfico.
UNIATLÁNTICO: UN PROYECTO AL SERVICO DE LA CIUDAD INDUSTRIAL
Surgió como producto del inconexo proceso de anexión de institutos tecnológicos, escuelas e institución universitaria pedagógica con actores, necesidades y fines diferentes, de los que el filósofo Julio E. Blanco fue su cabeza gestora hasta cuando el liberalismo ilustrado atlanticense perdió el control del departamento.
Según Julio Núñez Madachi, el pensador solitario de la Casa Blanca de Galapa pausó sus investigaciones filosóficas a cambio de formar incubadoras educativas, porque: “nuestra manía de filosofar no tiene aún ambiente en esta cultura incipiente colombiana”. (De López de Mesa a Blanco - Correspondencia, 1920, Huellas 14, Uninorte. abril 1985).
Julio E. Blanco de la Rosa
A su gesta se le aúna el humanista Rafael Tovar Ariza, segundo rector en 1948, Don Rodrigo Noguera Barrenache erudito, abogado, poeta y matemático samario de talla nacional; el poliglota educador y mecenas Alberto Assa, el antropólogo Carlos Angulo Valdés gestor del Instituto de Investigaciones Etnológicas de Bellas Artes y don Fernando Cepeda y Roca quien dijo que “la universidad sería el Faro iluminador del desarrollo regional”.
Los mentores del ensamblaje político y jurídico son los gobernadores Joaquín. R. Lafaurie (marzo 1940-agosto de 1942), Rafael Blanco de la Rosa (agosto de 1942- abril de 1944), Alberto Pumarejo (abril de 1944-agosto de 1946) y el gaitanista José Martín Blanco Núñez (agosto de 1946-abril de 1948), durante su mandato la Asamblea parió a la UA y nombró al filósofo como su primer rector.
¡Su trasformación siguió esta lógica! El Instituto de Tecnología fue creado por la Ordenanza N° 24 de junio 3 de 1941 para preparar Ingenieros Químicos y Químicos Farmacéuticos, los primeros en Colombia, su primer decano fue el ingeniero Ernesto Cortizzos, egresado de la Purdue University (EU).
La Ordenanza N° 45 de junio 15 de 1943 le anexó la facultad de Comercio Superior y Finanzas creada para preparar licenciados en Comercio, Finanzas y Organización Industrial, la cual se unió al Instituto Politécnico del Caribe de 1944, segundo antecedente de UA. La que tuvo que aplazarse hasta 1950 por la crisis fiscal de la economía departamental.
Su primer decano fue Carlos Angulo Valdéz, consolidándose con la decanatura de Noguera Barrenache, creador de la revista Studia y fundador de la facultad de Derecho en 1955; en plena dictadura Rojaspinillista en la que el proyecto tecnológico, industrial y empresarial se desvirtuó.
De tal manera que la élite abdicó de su nave profanada para refugiarse en su proyecto de universidad privada en 1966 con Uninorte. En la entrevista a El Economista de José Consuegra y Benjamín Sartra en 1968, Blanco de la Rosa sugirió que “la Universidad del Atlántico debía extenderse a Mompox con los programas de ingeniería hidráulica y agronomía, para resolver los problemas del río y la agricultura, así como la élite antioqueña se extendió por el occidente colombiano”.
Giancarlos Macchi, destacado profesor de arquitectura. 54 años como estudiante y docente.
Barranquilla era la reserva de la arquitectura republicana (Véase: Silvia Arango, Historia de la Arquitectura en Colombia, Empresa editorial Universidad Nacional, 1990) y su desarrollo urbano ansiaba su facultad de arquitectura, por lo que José Alejandro García es su primer decano en 1950.
Contando con profesores destacados entre los que están: el genial arquitecto cubano Manuel Carrera padre de la arquitectura art déco y diseñador del edificio García, Ramiro Fernández Badel, fundador del SIPUR en 1976; Carlos Esmeral, Giancarlo Macchi, renombrado acuarelista y arquitecto paradigmático que vivió 54 años como dicente y docente hasta su fallecimiento en 2010, entre otros. Las labores académicas se iniciaron en febrero de 1951.
El proceso de anexión avanzó en 1954 con la erección de la Escuela Superior de Idiomas del insigne Alberto Assa de orden departamental y adscrita a la Universidad Pedagógica del Caribe en 1958. La ordenanza 047 de noviembre 29 de 1963 la incorporó y convirtió en la facultad de Ciencias de la Educación (A.S. 010 de 1964).
Finalmente, el proceso de aglutinación institucional finalizó en 1962 con la gestación de la facultad de Nutrición y Dietética en plena época de oro cuando la ordenanza 05 de 16 de junio autorizó la incorporación del Instituto de Nutrición del Departamento del Atlántico (1955) a Uniatlántico.
UNIATLÁNTICO: CRISIS ENDÉMICA CON ALGÚN RECAMBIO ACADÉMICO
También la crónica soslaya que entre 1998 y 2010, “cuando la universidad fue sometida a un proceso de hostigamiento y sometimiento que terminó con casi 150 víctimas de los cuales 25 aproximadamente fueron asesinatos a dirigentes estudiantiles, docentes, trabajadores que en últimas fueron amenazados y desplazados”, lo cual es un hecho que debe repararse de manera ejemplar, contra vientos y mareas nos forjaron muchos egresados con vocación científica y muchos docentes veteranos se adecuaron a los cambios de los lineamientos curriculares de calidad y nuevas tendencias educativas del siglo XXI; dándose inicio a los estudios de maestrías y doctorados, proceso de acreditación de alta calidad en 1911 y 1912, en su orden: Historia (en reacreditación), licenciatura en música y química y farmacia.
Los grupos de investigación mejor categorizados son de las facultades más jóvenes: Ciencias Básica (13 de julio de 1992, Acuerdo Nº 009) y Ciencias Humanas (Acuerdo Superior Nº 007 de mayo de 1993) que cuenta con la revista indexada A2, Colciencias Historia Caribe.
Estos hitos se dieronen tiempos aciagos en que la UA pudo ser liquidada por su inviabilidad financiera (ley 550 extendida hasta el 2020), desorden académico y crisis administrativa y moral, excesivo pasivo pensional y explotación de la mal interpretada autonomía al servicio de los rapaces agentes políticos.
Ricardo Angulo, símbolo del movimiento estudiantil e insigne docente investigador
Es incompleta la relevancia de los dirigentes estudiantiles señalados a los que agregamos: La doctora Miriam Llinás de Ovalle, primera alcaldesa de la ciudad en 1987, el doctor Ricardo Manzur perspicaz líder del movimiento estudiantil a nivel nacional en los años setenta, Antonio Vallejo Morales insigne dirigente de la década de los sesenta, quien es egresado de la facultad de Educación y ex rector de Uniatlántico, el profesor Cesar Mendosa Ramos, egregio maestro de sociales e historia; el inmolado José Pepe Antequera de la UP, Guillermo Hoenigsberg Bornacelli autor del Reglamento Estudiantil aún vigente y ex alcalde popular de Barranquilla (Acuerdo Superior 010 de 1989); el magister Cristóbal Arteta Ripoll, clarividente líder estudiantil de los años setenta y editor de la prestigiosa revista Amauta (indexación C), quien lideró la creación de los estudios de Postgrado en 1989, siendo rector Álvaro Ashton.
Finalmente el profesor Ricardo Anguloq.e.p.d.e., (teórico de la universidad Pitillo) cuyo nombre lleva el bloque de Ingeniería de la Ciudadela Universitaria, otro denodado dirigente del movimiento estudiantil y profesoral de los setenta y ochenta que trazó el camino en la investigación del carbón a nivel nacional, consolidando un grupo de investigación de impacto internacional.
Atentamente
Jaime Colpas Gutiérrez, profesor de Uniatántico, historiador, candidato a Doctor en Ciencias Humanas, colpasjaime@hotmail.com, 3215131668 C.C. Procuraduría y opinión pública y universitaria. Recibo notificación.