Autor: Evaristo Camargo Rodas
Uno de los atributos más destacados de la cubanidad es la voz. Posee una coloratura sonora rica en matices, tonos, oscilaciones, vaivenes timbricos con los cuales quisieran transmitir al mundo, a la humanidad la inagotable e inconmensurable capacidad que tienen para percibir y captar a la realidad que viven, con la que interactuan y, generosos —Generoso, Generoso soneaba el gran Benny More— compartir, mediante la voz, entre otros recursos -otro es y ha sido su aclamada y celebrada calidad musical- esa visión excepcional.
Por eso han sido cubanos los designados a lo largo de los tiempos para transmitir oralmente grandes acontecimientos de la historia no solo por su tonalidad univeersal sino principalmente por esa riqueza sonora capaz de evocar en el oyente lo que el locutor contempla.
Asi esposible transmitir gran parte del paisaje de realidad que el locutor sabe debe recibir el radioescucha e incluso, como lo apreciamos magistralmente en lsmael Cala, el televidente.
¿Y saben quiénes tienen, tenemos, tremenda afinidad, similitud con los cubanos?. Pues, nosotros, si nosotros los barranquilleros que como ellos sabemos ver mas allá, traspasar los niveles de obviedad y en consecuencia transmitirlo.
Como ellos con generosidad -Generoso, Generoso-. Por eso es que nuestro timbre quillero nada que ver con la voquibilidad costeña, por favor interioranos, andinos y demás, no nos confundan. Lo que es imposible confundir, así le den a costeños el papel de representar a barranquilleros como en el caso de Valenciano por un vallenato.
Cuánto desatino, cuánto despropósito y arbitrariedad. Y viceversa, a barranquilleros para encarnar a vallenatos, cuánto disparate, no crean que pueden así como así destruir y confundir la identidad barranquillera, respeta, respeta.
Al igual que nuestros hermanos caribes, los cubanos, los barranquilleros con D’ifarnessio transmitiendo para la BBC londinense y para el mundo castellano, el discurso de Jhon F. Kennedy, con Patricia Cepeda transmitiendo el discurso de posesión de Barack Obama en su primer mandato, sin olvidar la antológica presentación de nuestra paisana SHAKIRA que puso a danzar a la presidencial family y al mismísimo Steve Wonder, hemos estado representados en esos top eventos lo cual demuestra esa empatia, hermandad que sólo propicia y crea el Caribe. Respeta, respeta.
De plácemes estamos por el privilegio que nos brinda la Universsidad del Norte a través del Centro de Educacion Continuada de compartir, escuchar y aprender de ISMAEL CALA, dignísimo heredero, legítimo y escogido y selecto de esa bella tradicion de grandes voces que enriquecieron el acervo oral del Caribe y Latinoamerioca.
ISMAEL CALA, figura principalisima del influyente, relevante y brillante staff periodístico de CNN Channel estará, Dios y las potencias yorubas madiante, el Miércoles 22 de Abril desde las 5.30 P.M. compartiendo personalmente su valioso e importante bagaje profesional, personal y creativo en el Coliseo Los Fundadores de la Universdad del Norte que de esta manera sigue fiel a los principios de alta excelencia y compromiso irrevocable con la innovación, investigación, ciencia y cultura implantado por los fundadores y conservados con estricto celo encumbrándolos aún más por ese orgullo nuestro que es el brillante pensador, Jesús Ferro Bayona.