Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Apiterapia: La salud a cargo de las abejas y sus productos

$
0
0

Dr. Stefan Stangaciu - Presidente de la Sociedad Alemana y Rumana de Apiterapia

 

 

Dr. Stefan Stangaciu - Presidente de la Sociedad Alemana y Rumana de Apiterapia - Berlin, Alemania

Enviado desde: Comunidad de Mereni, Ciudad de Contesti, Rumania

¿Cuáles son los mejores productos de la abeja y los mejores protocolos de Apiterapia para mejorar la salud, la belleza y la vitalidad?

Los mejores productos de la abeja para nosotros son aquellos que claramente pueden mejorar nuestra salud, vitalidad o belleza. Para saber como escoger los mejores productos de la abeja necesitamos seguir las pautas siguientes:

  • AbejaLos mejores productos de la abeja son los frescos, recogidos y procesados en las áreas dónde vivimos. Normalmente estos productos pueden asegurar el máximo de nutrientes y de compuestos activos que necesita nuestro cuerpo. Si los productos de la abeja locales no están disponibles en suficiente cantidad, se pueden pedir, pero lo mejor es que sean de nuestra región. Esto se debe a que los productos apícolas son recogidos por las abejas de las plantas y árboles que están perfectamente adaptados a las condiciones climáticas dónde nosotros también vivimos.

Las plantas que viven en las montañas secretan más bio-flavonoides que las plantas que están en el nivel del mar, debido al nivel de la radiación más alto en las montañas; como resultado, la miel y el própolis producidos en las zonas de montaña protegen mejor a las personas que viven en estos lugares, que los recogidos al nivel del mar.

El mismo tipo de ejemplo también es válido para las personas que padecen alergias al polen (la fiebre de heno), si el polen de la abeja se recoge en el área dónde viven los pacientes y se administra al principio en dosis muy pequeñas, con el aumento lento de la cantidad administrada, después de las comidas, la posibilidad de desensibilizar al paciente de esa alergia es más alta.

Abeja en plena actividad de recolecciónLa explicación está en el hecho de que los alergenos del polen que están presentes en la atmósfera de esa ciudad/ área estarán con seguridad presentes, en cantidades muy pequeñas, en el polen recolectado por la abeja en la misma localidad, pero tiene menor probabilidad de estar presente en la misma cantidad en el polen recolectado a más de 30 Km.

  • Una vez que se ha tomado la decisión de usar los productos apícolas locales y se dispone de la suficiente cantidad, debemos preguntar a nuestros médicos y farmacéuticos cual es la forma de administrarlos. Es posible que los doctores necesiten pedirles a los farmacéuticos que elaboren específicamente para cada paciente (si necesario) el preparado o producto exacto que pueda alcanzar el área afectada más rápidamente. Si nosotros tenemos conjuntivitis (inflamación del ojo) por ejemplo, debemos usar gotas para los ojoso y no supositorios…

Debajo se inserta una tabla que puede orientarnos a la hora de preguntar a los doctores o farmacéuticos locales sobre los métodos más específicos de administración:

Sistemas/órganos/tejidos que se van a tratar

Mejores fórmulas farmacológicas

Método de administración

 

 

Sistema nervioso

Fórmulas orales: productos apícolas frescos o congelados frescos, en cualquier fórmula que pueda tragarse (mezclas de miel/polen, las cápsulas, pastillas, polvo, gránulos, tintura, jarabes, en forma líquida, zumos, etc.); el veneno de la abeja en solución para inyección en puntos de acupuntura; los ungüentos y/o cremas para estimular el flujo de la sangre en la cabeza y áreas de la columna vertebral

Oral (productos que pueden tragarse).
La solución de veneno de abeja inyectable y/o las picaduras de abejas vivas aplicadas en las zonas de dolor y/o en los puntos/meridianos de acupuntura.

 

Sistema endocrino

Lo mismo de arriba. Deben preferirse los preparados que se pueden mantener bajo la lengua durante un mínimo de 4-5 minutos.

Igual que arriba, pero los puntos de acupuntura a estimular dependerán de la glándula endocrina que se trate.

 

Sistema inmune

Lo mismo que arriba + supositorios a base de propolis.

Igual que arriba, pero los puntos e acupuntura a estimular deben ser específicamente elegidos por un especialista en apipuntura.

 

 

Cara

Cremas, ungüentos y/o mácaras con todos los productos apícolas + formulas orales+ soluciones de veneno de abeja apra micro apipuntura

Aplicaciones locales siguiendo las reglas de la cosmética, ideales en los puntos de acupuntura faciales. Con fórmulas orales después de masticar o chupar productos apícolas frescos o congelados frescos.

 

Ojos

Gotas de ojos + ungüentos y cremas + formulas farmacológicas orales que puedan tragarse.

Gotas de ojos en el saco conjuntivo + ungüentos y cremas pueden ser aplicados en los párpados y en los puntos de acupuntura circundantes + fórmulas orales que se se puedan tragar.

 

 

 

Nariz

Gotas de nariz + soluciones para inhalación con miel, extracto de propolis y aceites esenciales + aceite de girasol o de oliva basado en mezclas de propolis-miel + ungüentos + fórmulas orales + solución de veneno.

Gotas para la nariz en pequeña cantidad + inhalación de vapores de soluciones especialmente preparadas + dando superficialmente las cremas de aceite en los orificios nasales (no profundo) + estimulando los puntos de acupuntura locales con ungüentos/crema y/o veneno microinyectable para microapipuntura + fórmulas orales (ideales, excepto las cápsulas, chupar durante tres minutos mínimo).

 

 

 

Orejas

Aceite de girasol o oliva basado en mezclas de propolis/miel + soluciones para inhalación con miel, extracto de propolis y aceites esenciales + ungüentos/cremas + fórmulas orales + soluciones con veneno + velas de oreja.

Insertando suavemente las cremas aceitosas en la entrada externa de las orejas en muy pequeña cantidad + estimulando los puntos locales de acupuntura con ungüentos/cremas y/o veneno microinyectable para microapipuntura + inhalando vapores de soluciones especiales hechas para inhalación +
fórmulas orales (ideales, excepto las cápsulas, chupar durante tres minutos mínimo)+ aplicaciones específicas de velas de oreja.

 

 

Boca

Varias mezclas de miel-polen-propolis-jalea real + extractos acuosos de propolis + tintura de propolis + chicles + pasta de dientes con propolis + fórmulas orales + soluciones e veneno de abeja

Aplicación local dentro de la boca + fórmulas orales + acupresión y/o microapipuntura de los puntos bioactivos locales + veneno inyectable en los puntos de acupuntura distantes que están relacionados energéticamente con los tejidos bucales.

 

 

Dientes

Formulas líquidas + extractos de propolis suaves + miel cristalizada (pequeña cantidad) mezclada con extracto de propolis, jalea real y polen fresco + fórmulas orales

Preguntar al dentista sobre aplicar en y debajo de las encias que rodean la zona afectada mezclas de productos apícolas según las condiciones locales + fórmulas orales + estimulando los dientes en los puntos de acupuntura relacionados.

 

 

Cabeza

Propolis y/o veneno de abeja + formulas orales

Estimulando la cabeza y el cuello en los puntos de acupuntura con ungüentos + a través de microapipuntura + fórmulas orales (después de chupar por un mínimo de tres minutos, excepto para cápsulas).

 

Cuello

Igual que arriba

Igual que arriba, pero usando los puntos de acupuntura relacionados con el cuello.

 

Espalda

Cremas y ungüentos de veneno y propolis + miel cruda + cataplasmas de propolis-cera + soluciones de veneno + picaduras de abeja + fórmulas orales

Estimulación de los puntos dolorosos + puntos de acupuntura + masaje con miel + aplicaciones locales de cataplasmas de cera-propolis templadas + comer productos apícolas frescos

 

Pecho

Cremas y unguentos de veneno y propolis + miel cruda + cataplasmas de cera-propolis + fórmulas orales

Igual que arriba, pero no inyectar soluciones de veneno, debido a la alta sensibilidad de la piel (excepción: micro-apipuntura) + comer productos apícolas frescos

 

Abdomen

Igual que arriba

Igual que arriba

 

Miembros superiore e inferiores

Cremas y ungüentos de veneno y propolis + cataplasmas de cera, propolis + soluciones inyectables de veneno + fórmulas orales

Igual que arriba, los mejores puntos de acupuntura están situados en el “Yang”, áreas más peludas.

 

Planta del pie

Cremas y ungüentos de veneno y propolis + cataplasmas de cera, propolis + fórmulas orales

Uso de cremas y/o ungüentos en las áreas de reflexología (reflexoterapia)

 

Aparato cardiovascular +sangre

Todas las formulas orales + ungüentos + soluciones inyectables + picaduras de abejas + supositorios

Tragar las formulas orales despueés de 4-5 minutos chupando o masticando; estimulación de los puntos de acupuntura con ungüentos, inyeccciones y/o (micro) picaduras de abejas +/- uso de supositorios o ungüentos en caso de hemorroides

 

 

Aparato digestivo

Todas las fórmulas orales, se usan de acuerdo a las distancias con el “blanco” + soluciones de veneno inyectables + supositorios

Cócteles líquidos o hechos frescos para el tratamiento de la boca, esófago, estómago e intestinos delgados; cápsulas, habas de propolis sólido y supositorios para el intestino grueso , recto y áreas del ano + estimulación de los puntos de acupuntura de acuerdo con los órganos afectados.

 

 

Aparato respiratorio

Soluciones para inhalación + cremas/ ungüentos + cataplasmas + soluciones inyectables + chicles con propolis + fórmulas orales especialmente extracto grasos de propolis en caso de tuberculosis.

Inhalación a través de la nariz; estimulación de la nariz, pecho y espalda (entre los hombros) con ungüentos y/o soluciones inyectables de veneno + fórmulas orales

 

 

 

Aparato uro-genital

Para mujeres: supositorios + supositorios vaginales + cremas y ungüentos + soluciones vaginales con propolis y/o jalea real + soluciones inyectables + fórmulas orales, especialmente extractos de propolis + jalea real fresca congelada.
Para hombres:
supositorios + cremas y ungüentos + soluciones inyectables + fórmulas orales, especialmente extractos de propolis + preparaciones de polen y productos.

Uso local de supositorios (intra-rectal) + estimulación local de los puntos de acupuntura con cremas y/o ungüentos + soluciones intra-vaginales para la mujer.

Ingesta de fórmulas orales

 

 

 

Sistema osteo-articular y muscular

 

Ungüentos de veneno y propolis + veneno inyectable + picaduras de abejas + fórmulas orals + cataplasmas templadas/ frías de propolis-cera

Estimulación local de los tejidos afectado y los puntos de acupuntura incluyendo micro apipuntura + “inyectar” suavemente ungüentos de veneno y propolis a través de métodos específicos de fisioterapia (como electro- y fonoforesis) + aplicación de cataplasmas de acuerdo a los síntomas y signos locales + fórmulas orales, especialmente extractos de propolis.

 

 

Piel

Miel, propolis, jalea real y polen recogidos frescos y crudos en extractos y cócteles + ungüentos y cremas+ formulas orales + micro picaduras de abejas + champús, jabones y lociones con productos apícolas acordes con el tipo de piel y/o la enfermedad.

Aplicaciones locales de acuerdo con los signos de las áreas afectadas. Miel medicinal para las heridas profundas y tintura de propolis para las lesiones dérmicas y epidérmicas.

 

¿Cuáles son las mejores dosis?

Abejas procesando la mielLas que proporcionan un alivio rápido o largo plazo para nuestra salud, vitalidad y belleza. Siempre se recomienda (salvo las emergencias como quemaduras o escaldaduras) usar los productos de la abeja inicialmente en dosis muy pequeñas (para posibles alergias o intolerancias), y aumentar gradualmente hasta que ocurra una mejoría (ver la relación del cantidad/tiempo).

¿Cuáles son para mí los preparados farmacológicos y/o productos mejores?

Los que alcancen más rápidamente y en suficiente cantidad los tejidos, órganos o sistemas del cuerpo afectado. Siempre se debe preguntar al profesional. Usar también las pautas propuestas en la tabla anterior.

¿Cuál es la manera mejor de administrar los productos de la abeja para mi salud, vitalidad y belleza?

Lo mejor es administrar en la medida de lo posible formulas farmacológicas (ver anteriormente), para estar seguro que se alcanzará el área afectada con suficientes nutrientes, oxígeno y los compuestos de curación activos.

¿Cuáles son las mejores dosis y los métodos de administración para los niños y las personas mayores?

Para los niños por debajo 3 años, ¼ de una dosis de un adulto. Para los niños entre 3-8 es bueno usar 1/3 de la dosis adulta y para los niños entre 8-12, (1/2) de la dosis adulta.

¿Cuál es la relación tiempo/cantidad mejor? ¿Cuánto tiempo y qué cantidad debo tomar de productos apícolas?

Para las enfermedades que presentan pocos síntomas (como las enfermedades de sangre o cánceres en las fases de la inicial) el nivel de "sonrisa" puede obtenerse a través del análisis del laboratorio específicos. Después debe tenerse en cuenta el consejo médico.

¿Hay alguna reacción adversa cuándo se toman los productos de la abeja junto con otros remedios o se practica apiterapia simultáneamente con otros métodos curativos?

Normalmente no, pero en algunos casos el uso de terapia con veneno se restringe las personas que toman drogas relacionadas con el corazón. También, los pacientes reumáticos y con esclerosis múltiple no deben tomar antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos durante la terapia de veneno de abeja.

Cuando su médico le prescribe obligatoriamente algunas drogas de este tipo, puede usar los productos de la abeja "suaves" como la miel, polen de la abeja, jalea real y propolis, y una vez la situación se mejora, de acuerdo con su doctor, se puede empezar la terapia con veneno de abeja.

¿Qué personas pueden practicar la terapia de veneno de abeja?

Sólo los doctores médicos autorizado (MD) y Naturópatas (HP) puede inyectar extractos de productos de abeja y/o veneno de la abeja.

Cualquier persona puede usar propolis y ungüentos de veneno de abeja, sin embargo, debe respetando las recomendaciones del prospecto.

¿Cómo podemos mejorar la eficacia de productos de la abeja a través de otros remedios y/o los métodos curativos? ¿Mi dieta y estilo de vida son importantes en apitearapia?

Cualquier método o remedio que pueda mejorar la absorción de los productos de la abeja en relación a los nutrientes y/o los compuestos activos pueden utilizarse. También debe usarse cualquier otro método curativo que detoxifica el cuerpo, mente o el espíritu.

Una vez los nutrientes necesarios, el agua y el oxígeno han alcanzado el área afectada en la cantidad y calidad perfecta, la mejoría de ese área debe empezar. En esta fase, una relajación sistémica local o general muy buena (duerma) puede hacer maravillas.

Aprenda y use cualquier técnica de relajación, el Yoga, Taiji Quan recomendado por su psicoterapeuta para alcanzar más rápido los resultados que usted desee.

Todas nuestras células vivas necesitan además de los nutrientes, agua y oxígeno, un ambiente agradable; así que aprendan a usar masajes diarios y técnicas calisténicas (gimnásticas).

Nuestra salud depende 50% de nuestra dieta, 40% de nuestro estilo de vida y sólo 10% de los tratamientos que nosotros hacemos, debemos estar seguros de tener una dieta muy buena, específica para nuestras necesidades del cuerpo. Aquí, el consejo específico de su nutricionista puede ayudarlo tremendamente.

¿Cuáles son los límites de los productos de la abeja?

Las alergias (sobre todo la alergia de veneno de abeja), las intolerancias (sobre todo a la miel y polen) y el excesivo (non-controlado) uso de miel en los casos de diabetes tipo 1.

Si la dosis se selecciona correctamente y el método de administración es apropiado, incluso las personas que normalmente tienen contraindicaciones para el uso de productos de la abeja pueden utilizarlos, pero claro SÓLO bajo el mando médico estricto.

¿Dónde se encuentra información más específica?

¡Pregúnteles a sus gestores de salud locales y los practicantes de apiterapia registrados en la Sociedad Alemana de Apiterapia para más ayuda y usted la recibirá!

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles