Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Vivir muchos años es maravilloso, y aquí una prueba viviente que enseña cómo lograrlo

$
0
0

Autor: Desconocido

El médico Shigeaki Hinohara soñaba con una organización que apoyara a los trabajadores de cuidados paliativos en Asia. Él ahora es el presidente de The Asia Pacific Hospice Palliative Care Network, APHN. También fue el Dr. Hinohara quien, como Presidente del Centro de Planificación La vida en Tokio, invitó a los delegados a Japón para las discusiones de la que terminó convertida en el Hospicio Red de Cuidados Paliativos de Asia Pacífico.

Shigeaki Hinohara - MédicoEste hombre extraordinario era y es un mentor para muchos durante toda su vida. Médicos jubilados, que eran estudiantes de medicina, cuando el Dr. Hinohara ya era un respetado cardiólogo, dicen que lo recuerdan bien y que no parece haber cambiado en todos estos años.

En 1970 cuando se vuela a una conferencia médica, el avión del Dr. Hinohara fue secuestrado. Durante cuatro días, él y otros 130 pasajeros vivieron bajo la amenaza de la muerte. Aunque los secuestradores accedieron a liberar a los pasajeros, para el Dr. Hinohara ésta fue una experiencia que cambió la vida.

— 'Creo que tuve el privilegio de vivir', dice, 'por lo que mi vida debe dedicarse a otras personas.'

El Dr. Hinohara, que celebrará en 2015 los 104 años, está todavía en forma y trabajando más duro que la mayoría de nosotros. En el 2004, dijo a Ginko Kobayashi, un reportero del diario Daily Yomiuru:

— ... que no significa necesariamente suscribirse a la teoría de que hay que seguir una rutina diaria regular para mantenerse saludable.

No es raro para que se quede hasta el 5 de la mañana a escribir, dormir durante una hora y luego levantarse, beber un vaso de leche y una taza de café antes de ir sobre sus citas para el día. Él todavía mantiene esta rutina diaria durante los últimos ¡5 años!

Médico Shigeaki Hinohara que convirtió a los viejos de 75 años en apenas niños de la vidaEn los últimos 70 años, el Dr. Hinohara ha escrito más de 3.200 artículos médicos y más de 300 libros. Un best seller que ha vendido más de un millón de copias 'Cómo vivir bien' le ganó el estatus de gurú del envejecimiento saludable de Japón.

En 2000, comenzó el 'Movimiento de la Nueva Gente Mayor' para mayores de 75. Su mensaje es que si sigues trabajando, si sigues aprendiendo algo nuevo, usted nunca llegues a viejo. Recientemente, se decidió a jugar al golf, ya que finalmente tuvo algo de tiempo libre!

Nacido en 1911 en la prefectura de Yamaguchi, decidió convertirse en médico después de médico de familia salvó la vida de su madre. Sin embargo, su otro amor ha sido la música y en 2000, se convirtió en el guionista de éxito de un musical para niños basado en el libro 'La caída de la hoja de Freddie'.

En 1990, cuando el Dr. Hinohara visitó el Hospicio Cabaña en Perth, Australia Occidental, quedó tan impresionado por el edificio que él invitó al arquitecto para construir la Paz Casa Hospicio, primero hospicio independiente de Japón, en un hermoso sitio colina frente monte Fuji en la prefectura de Kanagawa. Se denomina hospicio al asilo en que se dá alojamiento y educación a niños pobres, huérfanos o abandonados.

Dr. Hinohara encabeza cinco fundaciones, además de ser el Presidente de International Hospital de San Lucas en Tokio. Él todavía visita al hospital cada día y hace una ronda de sus pacientes.

Uno de sus grandes secretos revelados es que el buen humor determina la calidad de vidaDr. Hinohara cree que la vida debe ser vivida al máximo y que debemos esforzarnos en mantener todo nuestro potencial. Su padre, un clérigo cristiano le dio excelentes consejos:

'Tener grandes visiones y poner esas visiones en realidad con valentía. Las visiones no pueden alcanzarse mientras estás vivo, pero no te olvides de ser aventurero. Entonces seréis victoriosos.

'Es esta visión y el espíritu de aventura que han traído a la existencia del Hospicio Red de Cuidados Paliativos de Asia Pacífico. Estamos muy agradecidos y orgullosos de tener el Dr. Shigeaki Hinohara como el fundador de APHN.

Como fundador del Nuevo Movimiento de La Tercera Edad, Hinohara alienta a todas las personas a vivir vidas largas y felices, algo en lo que el parece ser experto.

Shigeaki Hinohara presentando la carátula de uno de sus numerosos librosLas claves del Dr. Shigeaki Hinohara para una vida larga y plena:

 

  • La energía proviene de la sensación de bienestar. No de la buena alimentación o el descanso: todos recordamos como cuando éramos niños, y nos estábamos divirtiendo, con frecuencia nos olvidábamos de comer o dormir. Creo que siendo adultos podemos mantener la misma actitud. Es mejor no saturar al cuerpo con demasiadas reglas y horarios.

  • Las personas más longevas, sin importar la nacionalidad, la raza o el género, comparten una cosa en común: ninguno de ellos tiene sobrepeso.

  • Para el desayuno bebo una taza de café, un vaso de leche y jugo de naranja con una cucharada de aceite de oliva, ya que este producto es excelente para la salud de las arterias y la piel. En el almuerzo tomo un vaso de leche con algunas galletitas, o nada si no tengo tiempo para comer. Nunca tengo hambre porque me concentro en el trabajo. La cena consiste de vegetales, un poco de pescado o arroz y, dos veces por semana, 100 gr de carne magra.

  • Siempre planifica con anticipación: mi agenda ya está completa hasta el 2015, con conferencias y mis tareas habituales en el hospital. Sin embargo, en el 2016 me voy a divertir un poco, ya que planeo concurrir a las Olimpiadas de Tokyo.

  • No hay necesidad de jubilarse, pero si tenemos que hacerlo, debería ser mucho después de los 65 años: la jubilación a los 65 años fue establecida medio siglo atrás, cuando la esperanza de vida promedio en Japón era de 68 años, y solo 125 japonenses superaban los 100 años de edad. En la actualidad, las mujeres japonesas viven cerca de 86 años, y los hombres 80.

  • Además, en nuestro país tenemos más de 36.000 centenarios, lo cual significa que en 20 años podríamos tener cerca de 50.000 personas mayores de 100 años.

  • Comparte tu conocimiento: yo doy más de 150 conferencias por año, algunas van dirigidas a grupos de 100 niños de primaria, y otras a grupos de 4.500 empresarios. Por lo general, doy charlas de 60 a 90 minutos, en las cuales permanezco de pie para mantenerme fuerte.

  • Cuando un doctor te recomienda realizar cierto examen o cirugía, pregúntate si esa persona le sugeriría el mismo procedimiento a su pareja o a sus hijos: a diferencia de la creencia popular, los doctores no pueden curar a todo el mundo. Por eso, ¿por qué someter el cuerpo a dolores innecesarios mediante una cirugía? En mi opinión, la música y la terapia animal pueden lograr cosas que los doctores ni siquiera imaginan.

  • Para mantenerte saludable, siempre elige las escaleras y lleva tus propias pertenencias: para mantenerme saludable, siempre elijo las escaleras.

  • Mi inspiración es el poema "Abt Vogler” de Robert Browning. Mi padre solía leérmelo cuando era pequeño. El poema nos inspira a realizar grandes obras de arte, no pequeños garabatos. Sus palabras nos invitan a dibujar un círculo tan grande que será imposible de terminar mientras estamos vivos.

  • Todo lo que vemos es un arco, el resto se encuentra fuera del alcance de nuestra visión pero sigue allí, en la distancia.

  • El dolor es misterioso y la diversión es la mejor forma de olvidarlo: si comienzas a jugar con un niño que sufre de dolor de muelas, este se olvidará del dolor inmediatamente. Los hospitales deben responder a las necesidades básicas de los pacientes, y una de ellas es la diversión. En el hospital St. Luke's contamos con terapias con música y animales y talleres de arte.

  • No te desesperes por acumular bienes materiales: recuerda que cuando te llegue la hora, no podrás llevártelos contigo.

  • Los hospitales deben estar diseñados y preparados para enfrentar las más serias catástrofes, y deben aceptar a cada paciente que aparece en la puerta. El Hospital St. Luke's está diseñado de manera que pueda funcionar en cualquier parte, como el sótano, los pasillos o la capilla. Muchas personas creían que estaba loco al prepararme para una catástrofe. Sin embargo, por desgracia, el 20 de marzo de 1995 el destino me dio la razón cuando miembros del culto Aum Shinrikyu hicieron un ataque terrorista en el subterráneo de  Tokyo. Ese día atendimos a 740 víctimas, y en dos horas logramos descubrir que habían sido atacadas con gas sarín. Tristemente, perdimos la vida de una persona pero salvamos a las otras 739.

  • La Ciencia sola no puede curar o ayudar a las personas: la ciencia considera a las personas en masa, pero la enfermedad es individual. Cada persona es única, y las enfermedades están conectadas a su cerebro. Para conocer la enfermedad y ayudar a las personas, necesitamos artes liberales y visuales, no solo medicinales.

  • La vida está llena de incidentes: el 31 de marzo de 1970, cuando tenía 59 años, embarqué en el Yodogo, un vuelo de  Tokyo a Fukuoka. Era una hermosa mañana soleada y, cuando se empezaba a divisar el Monte Fuji, el avión fue secuestrado por un grupo del Ejército Rojo Japonés. Los siguientes 4 días los pasé esposado a mi asiento, bajo una temperatura de 40 grados. Decidí ver la situación como un experimento y me sorprendí al ver como mi cuerpo logro mantenerse calmo durante la crisis.

  • Encuentra un modelo y proponte lograr más de lo que él o ella ha logrado: mi padre viajó a Estados Unidos en el año 1900 para estudiar en la Universidad Duke, en Carolina del Norte. Él fue un pionero y uno de mis héroes.

  • Vivir muchos años es maravilloso: hasta los 60 años, es fácil trabajar para nuestra familia y alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, en los años posteriores, deberíamos proponernos el objetivo de contribuir a la sociedad. Desde que tengo 65 años he servido como voluntario, y esta edad, aun dedico 18 horas, siete días a la semana a esa tarea y disfruto cada minuto.

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles