Ronald Orozco Consuegra
Arquitecto, Diseñador, Paisajista, Formulador de Proyectos - Barranquilla, Colombia
387 AÑOS DE FUNDACIÓN DEL CURATO DE LIBRES: BARRANCA Y QUILLA
Una ciudad sin caballeros ni blasones... esa frase fue la sentencia que hizo mella en el país en una de las faenas literarias de Alvaro Cepeda Samudio. Sí, todo el mundo cree que Barranquilla, la cenicienta fenicia, no tuvo fundación alguna están equivocados, pero además de ello como si fuera poco; nada tendría que envidiarle a la Roma de Rómulo y Remo en su acto fundacional mitológico, no obstante, el Sitio de Libres, la capital de Barlovento, su fundación fue dada mitológicamente por unas vacas locas, pero locas de sed, narra la leyenda supra mitológica, como toda una filmografía surreal.
Pero lo cierto es que este embarcadero y puerto milenario sí tuvo una fundación, pero gracias a Alá, fue sin caballeros ni blasones; en este intertexto se funda la verdadera dinámica historiográfica de la Barranquilla de San Nicolás, fuera de la miríada exegética de los historiadores lineales que heredan esa parcial conclusión a partir del cordón umbilical del Eurocentrismo.
Es decir, si no hay una espada y una cruz como un acto de poder y sometimiento de un territorio y de todo lo que hay en él, y por supuesto sin alma, no existe en el mapa convencional, creado para intimidar y someter bajo la reglas del rey y del dios implacable, que después se transforma en el gendarme decimonónico que equivale espacialmente al mapa que encierra todo y a la ciudad panóptica como lo es la ciudad París, que detrás de ese romanticismo manierista, fue diseñada para controlar y que pintores impresionistas lo mostraban en su obras donde, se destruyó el Paríssocial.
El sitio de Barranquilla, antes de 1626, era ya un territorio poblado por indígenas cerca a lo que hoy es Mallorquín por los Jkamanzt, también hay un cementerio indígena o necrópolis de 7 hectáreas ubicado donde está la Aduana hasta la Iglesia del Rosario, y los primeros asentamientos del territorio actual de lo que hoy es la ciudad, fue entre el Callejón Cuartel (Carrera 44) con la Calle Real (Calle 33), donde se instaló la primera iglesia de la Cruz Vieja y el Cementerio teniendo como referencia el Camino Real.
Ahí comienza la odisea fundacional del Territorio del Curato de Libres conocida después como la Barranquilla de Nicolás de Barros. La palabra Territorio para los Europeos está más relacionada con los animales y su dominio o marca a los cuales hay que someter por medio del orden y la obediencia; este acto fundacional es un happening donde se establecen las reglas de planificar el territorio, marcar los límites y establecer el poder sobre el mismo.
Mientras que para los aborígenes o nativos (lease indígenas o precolombinos) el territorio está íntimamente ligado a la raíz, a la tierra, al medio natural que en términos occidentales se conoce como ecología, la cual ellos venían trabajando hace mucho tiempo.
Ahora bien: ese concepto de territorio es un ecosistema que se basa en las relaciones simbióticas entre hombre y naturaleza, lo cual enfatiza otra mirada también válida desde la otra orilla, como una acción fundacional más humana y menos avasallante e implacable con los seres sin alma.
Esa actitud y aptitud fue la que adoptaron los primeros pobladores de la Barranquilla indo-americana, donde el factor o vector principal es el río, las ciénagas y los diversos caños que comunican con la mar (agua), elemento vital para la vida (vacas sagradas de Galapa) y que para los primigenios habitantes de Quilla son los vasos comunicantes para su gesta emancipadora; es por ello —y no por lo otro— que la apropiación humana del territorio (tierra) es un acto fundacional también, esa es la lectura que debe hacerse y validarse.
Por ejemplo el trazado reticular o damero de las ciudades que deviene de Roma es la traza universal, pero la traza de ciudad en forma de espina de pescado de los Zenúes que difiere muchísimo de la clásica retícula, y que después de muchos años, ahora es reconocida como un sistema de ciudad, válida universalmente por la tradición e eurocentrista.
La capital de Barlovento lugar por donde entran los vientos (aire), los cuales vaticinaron eólicamente las nuevas migraciones epopéyicas de la Barranquillarepublicana; ésta dinámica de transformación constante del territorio curatorial, que muta por el agua, la cual proyecta su imagen en el espejo solar hidráulico en una incesante energía re-creadora (fuego), todo ello para seguir dialogando con el territorio y conocerlo cada día mejor y, por si fuera poco, el arraigo a la tierra que es la raíz, que es el sentido de pertenencia a un espacio, que es la verdadera patria que te parió, porque se conoce su memoria, su historia, sus valores, la tradición como acervo cultural, de ahí nace el afecto (amor) por lo que se conoce y reconoce como su herencia.
Cinco elementos básicos para a tener en cuenta en la fundación de un territorio llamado Barranquilla, que actualmente se utiliza bajo un concepto de intervención urbana en las ciudades llamado ecofilia, que es el uso responsable y la conservación del medio ambiente.
La naturaleza demuestra su poder a través de los ciclos con los que regula su evolución del humano. Son ejemplos, el ciclo del agua, el ciclo de la fotosíntesis, el de las explosiones estelares, o el importante repetir del nacimiento del humano y el mono, el crecimiento, la reproducción y la muerte de los animales.
Cada uno inicia un movimiento que llega a su plenitud y se cierra para dar origen a un carro, con la tendencia a la mejora continua. El lenguaje es el mismo, territorio y ecofilia, su relación con el hombre y la acción de fundar, es fundamentar una relación simbiótica heredada por una tradición cultural; un antecedente fundamental, lo cual nos hace diferentes, singulares al resto de las demás ciudades del país; una ciudad náutica por excelencia con su propia bitácora.
Paradoja: Lástima que la ciudad Quilla se encuentra actualmente en un verdadero naufragio y a la deriva. ¡¡Que dios nos ampare!!