Autor: Desconocido
Casi todos los países del centro y sur América, han tenido un dictador para mostrar en su historia. Jean ClaudeDuvalier, Ferdinando Marcos, en Haití; en Filipinas; José María Velasco, en Ecuador; Jorge Videla, en Argentina; Idi Amín Dadá en Uganda; Anastasio Somoza, en Nicaragua; Omar Torrijos, en Panamá.
Nombres que rememoran épocas oscuras de continentes enteros, que hace 20 ó 30 años, o hasta hace poco menos las consecuencias de las dictaduras, el terrorismo de Estado, la desaparición, la tortura, etc.
A propósito del lio judicial del chileno Augusto Pinochet, acusado por el juez español Baltasar Garzón de asesinar a un súbdito de la península, viene a la memoria una de las épocas más crueles de la historia mundial de los últimos 50 años, la Segunda Guerra Mundial.
Dictador es dictador, aquí y en Cafarnaúm. Sin embargo, los hubo que saltaban cualquier consideración humana, como Idi Amín, quien, además de dictador era antropófago. Cuando huyó de su país hacia Libia, para que Gadaffi lo protegiera, encontraron en las neveras de su casa los cuerpos mutilados de varias personas. Amnistía Internacional lo acusó de haber asesinado a más de 300 mil personas.
¡Qué vergüenza, ché!.-
En Argentina, el gobierno militar duró desde 24 de marzo de 1976, cuando un golpe militar derrocó a María Estela Martínez, segunda esposa de Perón, hasta diciembre de 1983. Jorge Videla presidió inicialmente la Junta Militar; luego vinieron los generales Viola y Galtiere.
La primera fase de la dictadura, presidida por Videla, fue la más “dura”: un sinfín de desapariciones, torturas a estudiantes y activistas defensores de los derechos humanos, aún siguen impunes, porque allí se aprobó la Ley del Punto Final.
20 años de dictadura.-
Ahora bien, desde 1964 se sucedieron en el Palacio de Gobierno de Brasilia los gobiernos militares. Fue de tal magnitud la preeminencia militar en la vida del Brasil hasta los años 80°s, que ese país estaba en planes de desarrollar una de las industrias militares más prósperas, convirtiéndose en el primer exportador de armas, entre los países del llamado Tercer Mundo.
La democracia se restituyó en 1985, cuando subió al poder José Sarney. Los militares pasaron a uso de buen retiro.
Uruguay y Paraguay.-
Estos dos países también sufrieron sus dictaduras. En Uruguay, por ejemplo, Juan María Bordaberry decidió tomar poderes dictatoriales y disolver el Congreso en 1972. En 1976, los militares lo sustituyeron por Aparicio Méndez.
Entre 1981 y 1985, asumió la presidencia el General Gregorio Álvarez, quien inició un proceso de retorno a la normalidad dejando en libertad a centenares de presos y restituyendo la actividad de los partidos políticos. En 1985, siendo presidente el civil Julio María Sanguinetti, se pactó una ley de amnistía de las responsabilidades durante los gobiernos militares.
Paraguay fue un caso particular: Alfredo Stroessner fue presidente siete veces consecutivas, hasta 1988. Derrocado en 1989 por el general Andrés Rodríguez, quien luego de unas elecciones fue ratificado por el pueblo, como su Presidente.
La tragedia de Haití.-
En 1956, Francois Duvalier , “Papá Doc” después de derrocar al Presidente Paul Magloire, ascendió al poder y, en 1971, cuando su hijo Jean Claude, tenía 19 años, lo encargó de la Presidencia; éste continúo con una de las denominadas férreas dictaduras de América, estableciendo un gobierno personalista, basado en la exaltación de la negritud y el vudú, recurriendo al terror político a través del grupo paramilitar tonton-macoutes, que combinaba las técnicas modernas de represión con la brujería local y superaban en número al Ejército de Haití, de modo que no era posible un golpe de Estado.
Lo apodaban “Baby Doc” y heredó de su padre el poder absoluto y se las arregló para amasar una inmensa fortuna entre 300 y 800 millones de dólares, a costa del país más pobre del hemisferio.
Luego de miles de asesinatos y torturas, y luego de manejar el poder por quince años, en 1986 huyó del país, dejando la nación en las condiciones más deplorables: el 0.8% de la población absorbía el 50% del valor total de la renta nacional, mientras el 80% de los haitianos percibían ingresos inferiores a los 100 dólares al año; se refugió en Francia. Los Duvalier fueron apoyados hasta 1981, por los Estados Unidos.
Los excéntricos Marcos.-
El 25 de febrero de 1986 y luego de 21 años de dictadura en Filipinas, huyó hacia Guan, el pequeño, pero perverso Ferdinando Marcos, quien había llegado al poder con el apoyo de los Estados Unido. El poder de Marcos se vino a pique, luego de mandar de asesinar al líder de la oposición, Benigno Aquino.
Además, su hoja de vida fue “manchada” con la revelación de que había sido un colaborador de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.
Marcos murió de viejo hace pocos años, y su esposa Imelda sigue disfrutando de la fortuna que lograron sacar del país y de los 2.500 pares de zapatos que logró acumular.
Violación de los derechos humanos en Chile.-
Veinticinco años después del golpe militar que instaurara una dictadura en Chile, su máximo dirigente, el general Augusto Pinochet, permaneció detenido en Londres, pendiente de la extradición solicitada por un juez español para que enfrente cargos por genocidio y tortura.
Reseña histórica.-
* Año 1973.- El 11 de septiembre las fuerzas armadas derrocan al presidente Salvador Allende. Se instaura una dictadura militar presidida por el General Pinochet.
* 1973 a 1980.- Murieron o fueron detenidas-desaparecidas 3.197 personas.
* 1978.- En una acción cuestionada como ilegítima y contraria al Derecho Internacional, el gobierno promulga un Decreto Ley que extingue la responsabilidad penal de los autores de las violaciones a los derechos humanos cometidos entre septiembre de 1973 y abril de 1978.
* 1960.- Desde el retorno a la democracia hubo dos iniciativas destinadas a poner un punto final a los casos de violaciones de los derechos humanos. Ambas fueron rechazadas por organizaciones defensoras de estos derechos, lo que impidió su sanción.
* 1998.- En este año, diez oficiales y suboficiales cumplen condenas por crímenes cometidos durante la dictadura: los responsables del asesinato del ex canciller Orlando Letelier y los autores materiales del degollamiento, los 3 dirigentes comunistas.
(Fuente: Vanguardia Liberal)