Álvaro Cadavid Marulanda
Director del Programa de Egresados
Universidad de Antioquia - Medellín, Colombia
Este libro, como el primer Espíritus Libres publicado en el 2011, nació de la necesidad de reivindicar y compartir historias de egresados de la Universidad de Antioquia, protagonistas de lo cotidiano que lejos de los focos informativos fraguan su vida y las de otros con la responsabilidad, la inventiva y la alegría propia de quienes compartimos la misma casa universitaria.
Es un libro escrito, dibujado, editado y convertido en objeto con afecto y respeto. En él abogamos por los protagonistas de lo anónimo y, de su mano, mostramos la diversidad de caminos por los que se puede ser coherente, pues en la coherencia reside el impacto de la universidad en la sociedad.
Espíritus Libres parte de una propuesta metodológica en la que la etnografía, el periodismo, la literatura y la fotografía permiten visibilizar la belleza de lo cotidiano, de lo frágil; la grandeza de quienes optan por ser sin hipotecar su libertad, de quienes deciden transitar caminos diversos en busca de sus sueños.
Ver portada del libro ESPÍRITUS LIBRES 2 ....
Entendemos que la singularidad merece ser contada y quedar en la memoria. Este es un ejercicio colectivo en contra de la indiferencia, es un homenaje a quienes nunca apartaron su mirada y sus búsquedas de aquellos asuntos que trascienden su exclusivo bienestar.
Espíritus Libres fue escrito, como diría Heródoto, para impedir que el tiempo borre la memoria de la historia de la humanidad. Un espíritu libre es un ser que no se rinde porque sabe que la vida es persistir, continuar el viaje, idear preguntas, perseguir amores.
Un espíritu libre es protagonista del día a día, alguien que, como escribió Pilar Jericó en Grandeza de lo cotidiano, “se vacía de miedos y otros ruidos del ego para estar al servicio y volver al origen de su esencia”. Para los espíritus libres la libertad no es patrimonio exclusivo del arte o de la ciencia.
Cualquier ser humano, si es coherente ética y moralmente con lo que hace y piensa, puede convertir su vida diaria en un acto solidario y trascendente, por encima de sus preferencias ideológicas, políticas o religiosas, sin centrarse en lo material.
Y, aunque puede parecer algo exótico en estos tiempos de sentimientos de frustración e infelicidad, para los espíritus libres el futuro es un anhelo que se construye en presente. Los espíritus libres, protagonistas de este libro, son seres de belleza inesperada que nos revelan la grandeza en lo cotidiano y en lo pequeño en una sociedad donde la solidez se soporta en la diferencia.
Aunque no posean exposición mediática, son seres singulares, lejanos de la perfección, capaces de dedicar su vida a perseguir una respuesta cuando los habita la vocación científica, a vivir la pasión de una búsqueda estética, a batallar incansablemente por una causa, a crear riqueza, si esta se convierte en bienestar para otros.
En estos libros se encuentra tal variedad de personajes que el mosaico genera los necesarios contrapesos y contrastes indispensables en toda sociedad. En este conjunto de relatos no importa la similitud entre los personajes, sino la coherencia y la libertad con las que cada uno aborda su búsqueda particular.
La selección de quienes conforman Espíritus Libres 2 se realizó después de una indagación, tanto documental como de campo, acerca de las personas que fueron postuladas en respuesta a una invitación divulgada a través de todos los medios del Programa de Egresados (correo masivo, boletín electrónico, portal redes sociales de egresados) y de la Universidad de Antioquia.
A nuestra base de datos llegaron 480 postulaciones, 137 de ellas fueron, finalmente, convertidas en los textos y las fotografías que componen este libro. Muchos de los no incluidos merecen, sin duda, ser honrados en proyectos como este.
Los encargados de hacer el acopio de estos dos tomos consideramos pertinente incluir a algunos de aquellos que han aceptado ser reconocidos por nuestra universidad con un Honoris Causa. Ellos son generosos al aceptarlo y ella, justa al otorgárselos. Asimismo, incluimos a varios ex líderes estudiantiles; con ello pretendimos mostrar un conjunto más plural y diverso.
Esperamos que en un futuro próximo Espíritus Libres se convierta en un proyecto tan sólido que nos permita desplazarnos a lugares inhóspitos de Colombia hasta donde han llegado nuestros egresados, consolidar redes de trabajo por fuera del país para dar a conocer el trabajo de miles de universitarios que están lejos de las fronteras, y conformar grupos de investigación para ir hasta 1803 y recuperar, desde entonces, los nombres y las historias de quienes han forjado la identidad de la Universidad de Antioquia.
El libro que está en sus manos conserva el formato y el criterio visual de Espíritus Libres 1 y, como en ese primer ejercicio, persistimos en que fueran egresados de diversas disciplinas y generaciones quienes investigaran, escribieran y fotografiaran. Esto no solo legítima el modelo etnográfico aplicado, sino que pone de nuevo en evidencia el alto sentido de pertenencia de nuestros egresados y su compromiso social y educativo.
Y quienes sin ser egresados de la Universidad de Antioquia participaron del proyecto, son la evidencia de los afectos de la sociedad por una institución comprometida con su bienestar. En la confección final del libro hemos prescindido de la clasificación por profesiones, edades, posesiones, preferencias, posturas ideológicas o políticas, pues consideramos que tales rótulos serían un simulacro arbitrario, un criterio artificial externo y dudoso, que anularía el rico tejido de personalidades conjugadas en este universo social, plural y complejo que es la Universidad de Antioquia.
Esta, más que una cantera de formación masiva de profesionales, es una casa de formación que alienta el compromiso social. Este libro está dedicado a todas las personas que quieren seguir descubriendo todo lo que llevamos dentro, que aceptan retos, que quieren soñar, que creen en el poder de las personas.
Por lo anterior, a todos los que trabajaron en él quiero darles las gracias por su labor. Es este un acto de convicción cotidiana. Hacer Espíritus Libres es una prueba más del sentido de pertenencia, de la generosidad y de la solidaridad de los universitarios.
Gracias a periodistas, escritores, fotógrafos, asistentes de investigación, productores, diseñadores, correctores, consejeros, mensajeros, impresores por compartir esta aventura. Con ellos aprendimos a construir y recorrer nuevos y desafiantes caminos poblados de confianza, sorpresas, alegrías y desasosiegos disfrutados y superados a partir del esfuerzo y de la persistencia.
A los personajes y autores de este libro les recuerdo con Emily Dickinson que “una pradera puede hacerse con un trébol y una abeja”2.
Referencias
1. Emily Dickinson. “Poema 513”. Poemas. Selección y traducción de Silvia Ocampo. Barcelona: Fábula Tusqued Editores. p. 159.
2. Ibíd., p. 381.