Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Las más impresionantes cuevas o cavernas del mundo

$
0
0

Autor: Desconocido

Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de lava, hielo o agua, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas son creadas por acción de la erosión del agua ligeramente ácida en la roca caliza.

A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos.

Formación y tipos de cuevas

Las cuevas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucran actividad química, reológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas. Dependiendo del momento en que se crearon las cuevas en relación a la formación de la roca que las componen, se pueden dividir en:

Cuevas primarias o volcánicas

Algunas cuevas son formadas al mismo tiempo que la roca circundante. Éstas reciben el nombre de cuevas primarias o cuevas singenéticas, según la clasificación de J. Montoriol-Pous.

Un tubo volcánico se forma durante la actividad eruptiva a la vez que la roca encajante (carácter singenético) por desplazamientos de lava fluida entre lava ya consolidada (carácter reogenético) y son las más comunes de estas cuevas primarias.

La lava expulsada por un volcán fluye hacia abajo y la cuando la superficie se enfría se endurece, actuando como aislante térmico bajo el que la lava sigue fluyendo hasta que la erupción termina y acaba por dejar un hueco vacío en el interior del tubo.

Entrada a una Cueva

El más importante tubo de lava se encuentra en Hawaii. La cueva Kazumura, ubicada cerca la ciudad costera de Hilo, es el tubo más largo y profundo del mundo y además es la octava cueva más larga en los Estados Unidos.

Cuevas secundarias

Las cuevas secundarias o epigenéticas se originan dentro de las rocas después de que ellas mismas se han formado, por procesos en los cuales la roca encajante se descompone (meteorización) y se pierde material por medio de la erosión y, ejemplo más corriente, por karstificación o pseudokarstificación (fenómenos químicos de disolución de la roca). La karstificación propiamente dicha se da en calizas y dolomías, quedando otras rocas como la cuarcita, halita o yeso vinculadas a procesos de pseudokarstificación.

También se forman cuevas secundarias por procesos tectónicos que no descomponen la roca, sino que la fracturan, como las diaclasas y los Trollegater.

Las cuevas marinas son muy comunes a lo largo de las costas del mundo, pero están restringidas a aquellas zonas en donde el oleaje desgasta las rocas de las costas y son generalmente más pequeñas. Pueden encontrarse en cualquier clase de roca.

Las cuevas de hielo se producen debajo de un glaciar por derretimiento. También pueden formarse por una muy pequeña corriente en el hielo la cual tiende a cerrar las cuevas nuevamente.

Las cuevas kársticas se forman en macizos calcáreos (calizas, dolomías) por disolución de la roca encajante. El agua fitrada por las fracturas se encuentra cargada de CO2 y el pH ácido que adquiere (H2CO3) va disolviendo la roca lentamente, en un proceso que puede durar millones de años.

Este proceso también crea formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas. El mayor sistema de cuevas conocido de este tipo es Mammoth Cave, en EE.UU., con más de 590 km de galerías interconectadas.

En España, el Sistema del Mortillano (Cantabria) alcanza los 114 km de desarrollo. La más profunda de las simas kársticas conocidas es Krubera-Voronya, en Abkhazia, con 2190 m de profundidad y actualmente es la única cavidad del planeta que supera los 2000 metros de desnivel.

Las cuevas silíceas se generan en conjuntos rocosos compuestos por cuarcitas o areniscas. Su génesis es semejante a la de las cuevas kársticas, pero el proceso es mucho más lento, por ser el sílice (SiO2) más difícil de disolver que el carbonato de calcio (CaCO3); este proceso de pseudokarstificación puede involucrar inicialmente bacterias que disgregan la matriz y el cemento de la roca, o procesos de mecánica de rocas inherentes al macizo.

Posteriormente estos pequeños espacios y conductos por efecto del agua y del clastisismo se hacen mayores hasta generar un sistema cavernario. La cueva más grande del mundo en sílice está en Venezuela, la Cueva Roraima Sur, con más de 11 kilómetros de desarrollo horizontal.

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles