Autora: Violeta Yangüela Simó
En estos días recientes los iberoamericanos han estado ocupados en las Cumbres de las diferentes organizaciones regionales que los agrupan.
La Cumbre Iberoamericana celebrada en México, con el estreno del nuevo Rey de España, su declaración contiene 31 “deseos” que comienza con instruir a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, el Espacio Cultural y el Espacio Iberoamericano de la Cohesión Social a fin de continuar impulsando la cooperación solidaria y la articulación de políticas públicas para el beneficio de todos los países de la Comunidad Iberoamericana.
¡Cuántos espacios!! Sin duda que la foto de familia les quedó bonita con “guayabera” incluida.
La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para la Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en Cuba su declaración contiene 43 “deseos” y en su preámbulo dice que se reúnen en la Habana para “conmemorar el X Aniversario de la Alianza, organismo genuinamente latinoamericano y caribeño sustentado en principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, junto a la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de los Comandante Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías”. En ésta los deseos aumentan.
A pesar de que dicen que la guayabera fue un invento de los cubanos, ésta vez, brilló por su ausencia. Solo dos aparecen en guayabera en la foto de familia.
En la Cumbre de UNASUR celebrada en Ecuador, dice el Secretario General Ernesto Samper que el encuentro fue más allá de los discursos y que a partir de enero las políticas y acciones de UNASUR iniciarán con la creación de una mesa de convergencia que agrupará no solo los 12 países miembros sino Centro América y el Caribe.
En los deseos se incluye crear la “ciudadanía suramericana” que no solo tiene que ver con la vigencia de un pasaporte sino con la movilidad de 400 millones de habitantes por los 18 millones de kilómetros de la región.
Por supuesto, esta vez, Cristina no podía faltar. Se inauguró la sede oficial en Ecuador con el nombre del desaparecido y nunca bien llorado Néstor Kirchner.
En Argentina se celebró la reunión de MERCOSUR. En medio del debate del proteccionismo y fluidez comercial intrabloque, el aplauso de Cristina, Correa y Maduro al acuerdo de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos aún resuena en la Argentina y más allá. Bolivia espera ser integrada al MERCOSUR.
En la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) dice el presidente dominicano que “al SICA no le faltan mas declaraciones, más bien le faltan mas acciones”.
En la conferencia celebrada en Belice, no faltaron las “guayaberas”.
Sin duda que los presidentes iberoamericanos han estado muy ocupados en la búsqueda de Espacios, solidaridad, justicia social, y sobre todo complementariedad económica, sin olvidar la “ciudadanía suramericana”.