Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Sino sabe, aprende; si sabe, repasa

$
0
0

CÓMO SE FORMÓ EL CONTINENTE AMERICANO

De acuerdo a los geólogos al comienzo de la existencia del ser humano en el  planeta Tierra,  en la llamada Era Mesozoica, hace más de 220 millones de años, existía un solo continente que llamaron  Pangea, que en griego significa “Toda la Tierra”, y que venía a confirmar la hipótesis de que todo era un mismo bloque  y que terminó disgregándose hace 65 millones de años. Durante esta época fue el reinado de los grandes saurios y los grandes vegetales, que desaparecieron para dar paso a la llegada de los mamíferos.

El bloque de América del Norte se disgregó de África,  y América del Sur y la India se disgregaron de la Antártida, que por entonces eran tierras fértiles; en  el desplazamiento de estos principales bloques americanos hacia el occidente, chocaron contra la placa tectónica del Océano Pacifico, lo que ocasionó violentos pliegues en la parte occidental: en América del Norte se formaron las Montañas Rocosas, mientras que en América del Sur se creó la Cordillera de los Andes; de todas maneras, ambos bloques quedaron aislados por muchos siglos.

CENTROAMÉRICA, EL PUENTE QUE UNE LOS DOS EXTREMOS

La línea  que une a los dos bloques,  el Norte y el Sur, es, geológicamente la más joven del Continente, nació hace tan solo 25 millones de años; al comienzo se creó una península, después un archipiélago, del cual las Antillas son  su  representación  y al final, hace aproximadamente 3 millones de años, surgió el  puente que uniría definitivamente el Norte con el Sur; ello explica la enorme actividad volcánica aun activa en esta parte del Continente.

Con 6.959 metros de altitud, el Aconcagua es la cima más alta del Continente Americano,  producto del lento, pero extraordinario choque entre Suramérica y la placa tectónica del Océano Pacifico.

POBLAMIENTO  DE AMÉRICA

¿Cómo llegó el ser humano al Continente Americano? La presencia inicial del hombre en América viene desde hace 20 a 30 mil años; el Continente Americano fue quizá el último en ser poblado e inicialmente éste se dio por la raza amarilla;  existe la posibilidad, según la antropología que el primer hombre americano es originario del Asia, o bien  de Siberia o del Sudeste Asiático.

Para muchos, la distancia entre ambos Continentes es inmensa, pero con una mirada más detallada en los mapas, se puede evidenciar que se ambos bloques se tocan; ello ha hecho pensar que el hombre asiático pasó a América por el Estrecho de Bering, un canal que une al Océano Pacifico con el Glacial Ártico, que tiene una amplitud de sólo 64 kilómetros entre Alaska y Siberia, de ahí la idea de que el primer hombre que pisó tierras americanas es asiático.

Existe la hipótesis que durante las glaciaciones, el  estrecho se congeló permitiendo el paso de los humanos, como igual de los animales y por ende,  el avance desde el extremo norte del Continente hacia el sur, que se  dio lentamente a través de pueblos nómadas que siempre buscaban mejores condiciones de vida.

El yacimiento arqueológico de Monte Verde, en Chile, evidencian la presencia humana en el hemisferio occidental de la tierra. En las primeras excavaciones se encontraron fechas de la presencia humana, con una antigüedad de 12.500 años; este hecho fue confirmado por un panel de científicos internacionales  que, en 1997, visitó el sitio; de modo que Monte Verde es actualmente  reconocido por la comunidad científica, por el sitio más antiguo habitado por seres humanos de América, que se ha podido verificar.

Las primeras notas históricas datan del siglo XVI por las descripciones que las crónicas españolas hicieron de los pueblos encontrados entonces, que dejan en el misterio más de 20 mil años del poblamiento humano en el Nuevo Mundo. 

(Extractado del Almanaque Mundial)

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles