Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Grandes escándalos en la historia colombiana

$
0
0

* El virrey Solís y La Marichuela

El enredo amoroso entre el virrey José Solís Folch de Cardona y María Lugarda de Ospina, conocida como La Marichuela, desde fines de la colonia originó el uso del apodo Marichuela, y el del diminutivo Marucha, para designar a las mujeres de livianas costumbres.

Debido al escándalo que se produjo cuando se conoció su relación con el Virrey, La Marichuela se internó en un convento, pero el virrey Messía de la Zerda, sucesor de Solís, la desterró a las selvas de Usme. A su vez, en 1761, Solís ingresó al convento de San Francisco para tomar los hábitos y allí murió en 1770.

* Acusaciones a Santander por el empréstito de 1824

Francisco de Paula Santander fue acusado de malos manejos en el empréstito ingles de 1824. Él respondió a sus acusadores con multitud de artículos de prensa, y con dos conocidos documentos:

El vicepresidente de Colombia da cuenta a la República de su conducta en la negociación y el manejo del empréstito de 1824, y al excelentísimo señor Libertador, Presidente de la Republica de Colombia”. Sin embargo, esta acusación acompañó a Santander hasta la muerte.

En su testamento se lee: “Nada he adquirido por medios fraudulentos, ni por acciones que pudieran comprometer mi honor. Soy inocente de todas las calumnias inventadas y propagadas por mis enemigos… sobre la negociación del empréstito de 1824, pues todavía ignoro si se han cometido fraudes. Jamás he tenido dinero depositado en banco alguno de Europa, ni he comprado acciones en ellos, ni tengo actualmente”.

* Escándalo por acciones clandestinas

Las exageradas emisiones de dinero realizadas por el Banco Nacional con el pretexto de financiar la guerra civil de 1885, reponer los billetes que se debían incinerar, etc., llevaron a que los opositores de la Regeneración acusaran al gobierno deMiguel Antonio Caro de estar financiando la burocracia oficial con emisiones clandestinas.

A raíz del escándalo que estalló el 21 de febrero de 1894 y del consiguiente debate en el Parlamento y en la prensa, el Gobierno se vio obligado a cerrar el Banco Nacional.

* Escándalo del Petit Panamá

El Gran Panamá fue el escándalo que, en Francia, entre 1892 a 1893 involucró a los constructores del Canal de Panamá, y que llevó a un sonado proceso judicial contra los Lesseps, arrestados bajo la acusación de maniobras fraudulentas para persuadir a la gente a hacer inversiones en la Compañía del Canal.

El Petit Panamá fue el escándalo que ocurrió en Colombia entre 1894 y 1895 relacionado con la construcción de los ferrocarriles de Antioquia y Santander, que involucró a ministros y altos funcionarios del gobierno de Miguel Antonio Caro. Según los contratistas ingleses, éstos les exigieron dinero para favorecerlos.

El escándalo llevó a un juicio de responsabilidades y al pago de indemnizaciones a los contratistas.

* El caso Händel

Durante la segunda presidencia de López Pumarejo, su hijo, Alfonso López Michelsen, quien era asesor legal de la sociedad Händel, se vio involucrado en este escándalo cuando actuó como intermediario en la venta de acciones en esta empresa, afectada por las medidas de incautación ordenadas a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Dichas acciones fueron compradas por miembros de la familia presidencial y convertidas en acciones de Bavaria, de la cual era directivo López Michelsen. Los participantes en este negocio fueron acusados de especulación bursátil, violación de la legislación sobre control de cambios y de beneficiarse de una rebaja ilegal de sanciones tributarias.

LópezPumarejo llegó a ofrecer su retiro de la Presidencia para dejar al Congreso en libertad de adelantar una investigación, la cual, finalmente, se resolvió por mayoría de votos a favor del mandatario.

* Peñalosa y Fadul vs. Vives Echavarría

En el mes de julio de 1969, el senador Ignacio Vives Echevarría, miembro de la junta directiva del Incora, fue acusado por el ministro de Agricultura, Enrique Peñalosa, de haber aceptado dineros de un terrateniente interesado en que el Incora le comprara su propiedad.

Vives denunció a su acusador y al gerente del IFI, Miguel Fadul, de supuesto tráfico de influencias en la adquisición de tierras por el Incora, lo que obligó al presidente Lleras Restrepo a salir en defensa de los funcionarios. El Senado levantó la inmunidad parlamentaria a Vives y permitió su detención, lo que paradójicamente fortaleció la imagen del senador. Vives arreció sus ataques al Gobierno y más tarde se vinculó a la Anapo.

* Fuga de Pablo Escobar

A raíz de la fuga, en 1992, de Pablo Escobar y de varios de sus hombres de la prisión de La Catedral en Antioquia, el Congreso realizó un debate en el que los funcionarios y militares con responsabilidad en este suceso fueron llamados a declarar.

Tras el sacrificio de algunas cabezas menores, la mayoría liberal de la respectiva comisión de la Cámara impuso la solidaridad de partido y proclamó la inocencia del presidente Cesar Gaviria en este asunto, pese a que el mandatario había manifestado estar dispuesto a asumir la responsabilidad que le cabía en sí mismo.

El narco casete y la narco democracia

El 19 de junio de 1994, en el discurso de aceptación de su derrota en las elecciones de ese día, el candidato conservador Andrés Pastrana afirmó, aludiendo al triunfador, el liberal Ernesto Samper: “Un presidente que haya recibido dineros del narcotráfico no tiene título moral para conducir a su pueblo”.

Al día siguiente, el periódico de la familia Pastrana escribió: “Se dice que han hablado las urnas, pero unas urnas contaminadas de votos comprados con el dinero del narcotráfico”.

De inmediato se dieron a conocer unos casetes con grabaciones de diálogos entre los jefes del cartel de Cali y un periodista, en los cuales se mencionaban propuestas de dineros a las campañas de Samper y Pastrana.

Estos casetes, más la afirmación del candidato derrotado, sirvieron para que los principales diarios del mundo acusaran a Colombia de ser una narco democracia, y para que se enrarecieran las relaciones con el gobierno estadounidense.

(Tomado del libro “1.001 cosas sobre la historia de Colombia, de Eugenio Gutiérrez Cely y Miguel Ángel Urrego Ardila)

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles