Autor: Alejandro Duarte Rueda
SE VA GUILLERMO POLO Y LLEGA JOSEFA CASSIANI
Es bien conocida por todos los barranquilleros la gestión que viene realizando el Alto Consejero de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Guillermo Polo, funcionario estrella de la administración de Elsa Noguera, quien en los dos años que ha estado en ese cargo, ha dejado una huella imborrable en temas de seguridad.
Vimos cómo a través de estos dos años y medio el Dr. Polo estuvo haciendo cosas interesantes en beneficio de la seguridad y la convivencia de los ciudadanos de Barranquilla. Creemos que este tema es de mucha importancia para toda la comunidad puesto que sin seguridad no podríamos salir adelante.
Vemos hoy una ciudad en pleno crecimiento, en pleno progreso, una ciudad en permanente cambio, que se transforma, con inversiones por todas partes; es decir, lo nunca antes visto se está viendo ahora en Barranquilla. Por eso el tema de la seguridad siempre será trascendental y prioritario para todos los barranquilleros y atlanticenses, y sobre todo para todos los empresarios y comerciantes de esta capital.
Vale la pena resaltar la labor que desarrolló al frente de esta institución el Dr. Guillermo Polo, quien ahora se perfila como candidato a una de las posiciones más importantes del Departamento como es la Gobernación.
Por eso y por muchos otros logros, es que felicitamos muy sinceramente al Dr. Polo, por haber dejado una huella imborrable en el tema de la seguridad. Sabemos que es un tema de nunca acabar porque siempre habrá inseguridad, siempre habrá hurtos, robos, pero lo importante es que los funcionarios que han estado al frente se han comprometido con esta labor que resulta dispendiosa.
Sabemos que hay inseguridad, que hay atracos y robos en la ciudad, pero también sabemos que se están combatiendo, junto con la secretaría de Gobierno y el comando de la Policía, que se están haciendo muchos esfuerzos para que Barranquilla sea realmente una ciudad apetecida por los empresarios, industriales, comerciantes e inversionistas, y lo seguiremos logrando si todos ponemos de nuestra parte.
La seguridad es un tema que compete a todos los ciudadanos, a los empresarios, pero también depende de los recursos económicos. Si no hay recursos económicos suficientes para financiarla y sostenerla, se bajará la guardia y ahí está el problema.
Por eso es necesario estar muy vigilantes del rumbo que tome el impuesto de vigilancia y convivencia ciudadana que pagamos todos los empresarios y comerciantes y en general toda la comunidad. Son cerca de 36 mil millones de pesos que tributamos los barranquilleros a la seguridad y por eso es que a veces solicitamos una mayor presencia de la Policía y la Administración en los temas de seguridad, porque es lógico pensar que si estamos aportando es con el propósito de que haya una vigilancia extraordinaria.
Creemos que en el tema de la seguridad no se puede bajar la guardia, hay que estar muy vigilantes, estar muy concientes de que es un tema en que participan la Policía, la Alcaldía, la Gobernación, todas las instituciones y organismos de seguridad del Estado y especialmente los ciudadanos.
Sin ese concurso, la seguridad no puede ser realmente valedera.
Uno ve desde la barrera cómo los funcionarios y la Policía hacen ingentes esfuerzos, que muchas veces no se ven concluidos, porque como bien lo decía el comandante de la Policía, de cada 100 delincuentes capturados, 40 regresan a la calle, otros quedan con casa por cárcel y son poquitos los que quedan tras las rejas y la custodia de la justicia.
Entonces es muy importante que nosotros solicitemos que esos recursos para seguridad y convivencia ciudadana sean bien administrados y que la Policía tenga todo lo que necesite para un buen desempeño.
Por otra parte, le damos una cordial bienvenida a la Dra. Josefa Cassiani, ya que en el tiempo que lleva al frente de la secretaría de Gobierno Distrital ha demostrado que las mujeres son vitales en el manejo de la seguridad y la convivencia ciudadanas. La labor que viene desarrollando ha sido muy positiva para la comunidad y especialmente para comerciantes y empresarios.
El anuncio de la designación de la Dra. Cassiani lo hizo la alcaldesa Elsa Noguera durante el Primer Foro Internacional de Seguridad Ciudadana, Desarrollo y Competitividad en América Latina y el Caribe colombiano, donde la mandataria dijo que una de las razones que impulsaron esa escogencia fue el papel que desempeñó en el tema de seguridad en las juntas locales y el manejo e impulso en temas como la Ley Zanahoria, que fueron adoptadas por su despacho.
Ha sido una funcionaria de puertas abiertas y esperamos que como Alta Consejera para la Seguridad y Convivencia Ciudadana continúe desarrollando esa buena labor que viene ejerciendo en beneficio de toda la comunidad. Su oficina ha sido de puertas abiertas, adonde todos llegamos y encontramos una persona dispuesta al diálogo y la concertación. Es importante apoyar a la Dra. Cassiani, que por su estatura no es menos aguerrida que quien deja el cargo, el Dr. Polo.
Y seguimos reiterando que estamos dispuestos a dialogar y aportar también nuestro granito de arena para que la convivencia y la seguridad sigan siendo factor determinante en el progreso y desarrollo de esta ciudad.
Aunque no somos nativos sino adoptivos, nos sentimos muy contentos de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, en una ciudad que nos acogió con los brazos abiertos, una ciudad pujante con una administración que a los ojos de Colombia es una de las que más está ofreciendo resultados; ya el escepticismo que teníamos ha cambiado totalmente y ahora empezamos a disfrutar de cosas relevantes al lograr metas extraordinarias, metas que no se han terminado todavía y que lógicamente seguimos labrando en beneficio de las personas que nos van a suceder más adelante.
Eso nos anima a seguir trabajando y desarrollando nuestras actividades comerciales y empresariales para apoyar a las administraciones tanto distrital como departamental.
¡Unidos somos más!