Quantcast
Channel: CORREveDILE.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Exposición: Los Efectos de la Primera Gran Guerra

$
0
0

Autora: Diana González

Titular columna del periodico TRANSOCEAN, el cual informó el inicio de la guerraCien años han trascurrido desde que se inició la Primera Guerra Mundial, una confrontación que tocó, de una u otra forma, directa o indirectamente, las fibras de cada nación existente sobre la faz de la Tierra; una guerra que dejó imborrables secuelas, pues los enfrentamientos involucraron, según datos de historiadores, al 75% de la población global de ese momento.

Hoy, un centenario después de tal suceso, numerosas actividades de rememoración se desarrollan en diferentes partes del mundo con el propósito de llamar la atención sobre los efectos de esta cruenta conflagración que obligó al orbe entero a reorientar sus modelos económicos.

Sin embargo, este propósito no es todo lo que se busca, también se pretende mostrar el impacto que a nivel de cultura, sociedad y política se generó en diversos países, así como el efecto circunstancial que la región latinoamericana estaba pasando durante esa época de guerra total que fue determinante para la geopolítica mundial.

En Colombia, por ejemplo, la Universidad Nacional revela el desarrollo complejo del escenario económico que tuvo el país, el cual se vio marcado por las nefastas consecuencias de unas relaciones comerciales debilitadas con Europa -su mayor aliado en este tema-, lo que, inevitablemente, se tradujo en una disminución de importaciones y exportaciones hacia el viejo continente.

De eso, en parte, trata la exposición temporal “Colombia en los tiempos de la Gran Guerra”, que se encuentra en el Claustro de San Agustín y que fue abierta al público el pasado lunes 11 de agosto mediante un acto de inauguración al que asistieron varias personalidades de la academia, entre ellas, César Ayala, director del Departamento de Historia de la Universidad Nacional (UN); Ricardo Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, y el profesor Edmon Castell, jefe de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN.

La exposición, organizada por el Departamento de Historia y la Dirección de Museos de la UN, visibiliza -en imágenes, objetos, gigantografías y textos- el momento histórico de Colombia en la década de 1910, así como los fuertes efectos que sobrevinieron tras el nuevo cuadro de relaciones internacionales durante y después del conflicto mundial, pese a la posición de neutralidad política declarada por el gobierno colombiano al inicio del mismo y la distancia geográfica con los frentes beligerantes.

Dr. Enrique de Argáez, Presidente del Comité Nacional de la Neutralidad

En este sentido, el visitante a la exhibición podrá conocer los cambios más importantes que vivió Colombia durante esta época, como por ejemplo, el crecimiento de la industria, especialmente la reactivación minera y textil; la extensión del telégrafo y del ferrocarril; el aumento de infraestructura en vías y comunicaciones; el desarrollo integral de la República nacional con las nuevas políticas de higiene y salubridad; la redefinición de la política exterior de Europa a Estados Unidos -nación que, a partir de ese momento crucial, reafirmó su influencia en todo el mundo como la primera potencia económica-, y el amplio poder que tenía la prensa de la época e incluso la disputa de límites con países vecinos.

Al respecto, el profesor Castell explicó:

“Esta exposición es la adaptación museográfica de una de las investigaciones desarrolladas por la línea de trabajo en Historia Política y Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia”.

Exposición Colombia en los tiempos de la Gran Guerra.

Y añadió: “este ha sido un proceso museológico que se caracteriza por la integración del máximo de actores posibles, como el Instituto Caro y Cuervo, el Museo del Viento, la Academia Colombiana de Historia, el Departamento de Historia de la Universidad Nacional, etc., alrededor de una agenda cultural en torno a un objetivo común”.

Pero más allá de la museografía, la exposición es un ejemplo del paradigma de “gobernanza cultural” que impulsa el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) -o Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, como se le denomina actualmente- desde el Claustro de San Agustín, su sede de gestión.

Y para concluir, el profesor Castell señaló que la exposición se enmarca en “un nuevo ciclo museográfico llamado Mundos que busca impulsar el patrimonio cultural y la museografía como herramientas clave para entender nuestra historia y nuestro presente”.

La exposición podrá visitarse hasta noviembre próximo en el Claustro de San Agustín, sede de la Dirección de Museos, en la carrera 8 No. 7-21, en el centro de Bogotá.

 

 

Tags: 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2356

Trending Articles